martes, 18 de septiembre de 2012

Después de una pérdida gestacional

Desde que inicié el blog, supe que quería hacer una entrada que se centrase en el después de una pérdida gestacional.

Sé que muchas de las que me seguís, desafortunadamente, habéis pasado por ellas, una vez o algunas incluso más, y sabéis lo duro que puede llegar a ser, enfrentarte a un nuevo día sin esa ilusión, y como decía mi querida alma gemela, Amagic, el tema tabú que lo rodea.

Mi intención con esta entrada es principalmente para los que, gracias a Dios, no habéis pasado por esto, podáis entender mejor a alguien que sí ha pasado por esta situación.

Hay un montón de páginas en internet que hablan de las pérdidas gestaciones, bien tempranas, o bien avanzadas, así que no voy a explicar los diferentes tipos de clasificaciones. Me centro en el hecho de una pérdida gestacional, sea como sea. Todas ellas son traumáticas, aunque si bien pueden serlo en diferentes grados.

Lo único que está claro, es que la madre, se siente madre desde el primer momento en que ve esas dos rayitas en el test de embarazo. Para ella (y probablemente para el padre, aunque en diferente manera) su vida cambia, da un vuelco, todos sus pensamientos van con y para el bebé, como estará, te envuelve un aura de felicidad... La vida te cambia definitivamente. Con el tiempo, vas sintiendo al bebé, ese vínculo se afianza aún más... Pero una pérdida gestacional duele, y duele siempre.


La mala noticia de que el embarazo no ha ido como se esperaba, se puede recibir de muchas maneras diferentes. Pero una vez lo sabes, la sensación es muy parecida. Parece que el mundo se detiene a tu alrededor, que no te está ocurriendo a ti, no es posible.

Probablemente llegues a la cama medio a rastras, pero no puedes dormir y no tienes ganas de levantarte de la cama. No puedes hablar, no tienes ganas de hablar con nadie. Imaginaos esta situación, después de un largo tratamiento de fertilidad. Me imagino que debe de ser algo tremendamente duro, después de tanto esfuerzo.

La noticia se empieza a difundir entre la gente de tu alrededor. Algunos te llaman. Otros prefieren no hacerlo. Sigues sin ganas de hablar, pero lo coges por compromiso. Intentan darte ánimos, te dicen que eres joven. Que ya tendrás otro bebé. Que podría haber sido peor. Que qué hubiese ocurrido si pasa más tarde. Y mil cosas diferente más. Te dan ganas de gritar, taparte los oídos. No quieres escuchar eso! Porque te da igual la edad que tengas, todo puede ser peor. Pero tú acabas de perder a lo que ya era tu hij@, has perdido esa ilusión, y tienes que aprender a vivir tu vida de nuevo con ello, pero nunca lo olvidarás...

Y esa llamada termina. Y llega otra de otra persona diferente. Te dicen lo mismo. Pero es la única llamada que vas a recibir de esa persona. Te lo van a decir sólo una vez. No más. Parece que tu embarazo nunca ha existido. Y sin embargo, tú aún miras esa última ecografía, esos test de embarazo positivos. Los abrazas, los besas. Es tu prueba, sí existió. Sí tuviste aquella felicidad. Pero te lo guardas para ti, es un tema tabú. A raíz de tu pérdida, empiezas a conocer a gente que también las tuvo, te cuentan sus experiencias, muchas ya han podido ser madres, y es tu esperanza, tal vez tú, tal vez algún día, pero necesitas hacer tu duelo...

Pasa el tiempo, empiezas a sentirte algo mejor. Pero tal vez necesites hablar de ello, necesites desahogarte ahora, desde otra perspectiva que el tiempo ha puesto.. Intentas hablarlo con alguien y probablemente te digan que ya tienes que empezar a superarlo. Que ya es pasado. Que no te hace bien. Te cambian de tema... No puedes hablarlo con nadie! Es un tema tabú.

Sé que la mayoría de esa gente, intenta hacerlo por tu bien, para que no sufras. Pero el sufrimiento está!! Y por ignorarlo, no se va a ir!

Mi consejo, es que si conocéis a alguien en esta situación, intentad evitar lo que os he comentado...  Si queréis llamar, llamad a la persona y decidle que lo sentís mucho. Que estáis con ellos. Que puede contar con vosotros para lo que quiera, para llorar, para hablar. Si no, el silencio es mejor que determinados comentarios. El parto no es el comienzo de la sensación de maternidad, comienza desde el momento en que tienes constancia de ello.

Un último comentario que quería hacer con respecto a este tema, y es que no quiero hacer polémica con esto. Sé que evidentemente, la pérdida de un hijo al que has abrazado vivo, es mucho más terrible. No quiero entrar ahí, y no es lo que pretendo... Sólo quiero abrir un poco más mi corazón, tras dos pérdidas gestacionales tempranas. Cómo me he sentido, y cómo me gustaría que las cosas hubiesen sido, y tal vez, si alguien me lee, pueda intentar ayudar a alguna persona, como creo que a mi me hubiese gustado que me ayudasen. Sólo eso.

Esto es todo por hoy. Tengo un nuevo premio esperando, muchísimas gracias a Bielmum! Intentaré responderlo pronto!

Mañana me voy unos días, no estaré de vuelta hasta el lunes!

Os mando mil besos a todas, que os quiero un montón, ya lo sabéis!! Gracias por estar ahí y por pasaros! Mil besos muassss.

24 comentarios:

  1. Aquí me tienes llorando a moco tendido y no sé ni que decirte, ya que yo aún no he podido ni tener esa sensación que tu describes como aura de felicidad. Pero aquí me tienes para hablar, para escribirnos, para escucharte......para lo que sea.

    Un besote grandote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! No, eh? Jolín, que yo no os quiero hacer llorar! Ni mucho menos!! Y ya verás como el aura de felicidad, tú también lo sentirás, y a ti te saldrá todo bien!!

      Me llega tu beso bien fuerte, cuídate ok? Aquí me tienes guapisisisima a mi también, graciasssss, ya me cuentas del médico.

      Un último comentario, como dice Traxi, una se siente madre desde que lo sueña, todas nosotras lo somos ya... Besazos

      Eliminar
  2. También me has hecho llorar, y eso que ahora que vuelvo a estar embarazada lo llevo mucho mejor, pero es exactamente cómo dices. El dolor disminuye con el tiempo, te vas calmando, lo vas aceptando poco a poco y aprendes a vivir con esa pena, pero lo que ha pasado está ahí. Hablar sobre el tema abiertamente con personas de confianza ayuda mucho. En mi caso tuve a mi cuñada, quien perdió a su bebé al mismo tiempo que yo, y hablamos bastante del tema, y un par de meses más tarde a una amiga. Yo, creo que por hacer del duelo algo menos doloroso y definitivo, me imaginé que el bebé que había perdido simplemente había vuelto al cielo de los bebés a esperar un tiempo antes de volver a nosotros, y pensaba en volver a traelo en lugar de tener OTRO bebé. Sé que es una tontería romántica, pero fue mi manera de pensar que no había perdido a mi bebépara siempre. Ahora, estando embarazada de nuevo, pienso en mi bebé como si fuese el primero y hubiese regresado. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo había pensado así. Yo me preguntaba si en el cielo tendría un hijo mas.

      Eliminar
    2. Hola Berlin!
      Pues como dice Magic, es otra manera de verlo.. Para mi, se fueron, vendrán otros, para mi marío es un poco como para ti, su hijo está esperando la oportunidad de volver a nosotros.
      Y jolín, de verdad, que no quiero que lloréis!!
      Qué bien que tuviste con quién hablarlo, yo nada de nada, pero ahora os tengo a vosotras, y todo va volviendo a su lugar.
      Ya no queda nada para mañana, estoy deseando que nos cuentes! Me voy de viaje, pero lo veré el lunes! NO dejes de contarnos! Apuesto por niña!
      Besazos guapsisisima.

      Eliminar
  3. A mi me tienes llorando también!!
    Es verdad, que ante situaciones complicadas, o fuera de lo "normal", la gente no sabe muy bien qué decir, o cómo decirlo, y tenemos que escuchar cosas que nos hacen mucho daño, añadido al dolor que estamos pasando.
    Yo no he llegado nunca a ver esas dos rayitas, pero me he sentido madre desde que vi una foto de mis estupendo embrioncitos, que no quisieron quedarse conmigo.
    Ya sé que no es comparable, pero para mi madre se es, desde que deseas serlo, desde que lo buscas y lo sueñas.
    Que pases un estupendo fin de semana!
    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStoy contigo Traxi, el amor que se siente y esa ilusión comienza desde muy temprano, desde que los sueñas y los imaginas, y los incluyes en tu vida y te haces planes...
      Pero sin llorar! Pronto nos va a tocar a todas nosotras, ya lo veréis!
      Gracias cielo, igualmente, ánimo con todos los preparativos, y que encuentres las cosas que te faltan (que ya son muy poquitas..).
      Mil besos muassssss

      Eliminar
  4. Hola geme!!!
    Lo suscribo, lo suscribo y lo suscribo todo todo todo.
    Ya hablamos.
    Muchos besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Geme!! Ya me pasé por tu blog, que guapísimo que es Reckless, ya le echaba un montón en falta!
      Te quiero un montón, se me va a hacer eterno de aquí al lunes, pero seguro que lo pasamos muy bien!!
      Mil besos preciosa, cuídate mucho!! Muasss.

      Eliminar
  5. Yo no he pasado por ahi. Pero es algo a lo q desde q soy madre le temo michisimo. Yo si qoero creer q son hijos q estan en el cielo. Demasiado buenos para este mumdo. Merecen ser amgeles. Tu has sido el instrumento para llar a su alma. Y sus almas ahora tienen otra mision.cuidar de ti y de tu familia.la cual seguramente sera numeerosa algun dia. Un beso y diviertete en tu viaje. Como me has hecho llorar.me alegro si te ayudo solo con leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, muchas gracias por tu comentario.
      Claro que me ayudan muchísimo vuestros comentarios, durante un tiempo pensé que estaba perdiendo la noción de la realidad, teniendo en cuenta cómo yo me sentía y como el resto de gente decía que debía sentirme.. Y viendo que hay gente que entiende lo que digo, lo que pasé, me hace ver que realmente esos sentimientos existen y que tal vez lo raro sea como se enfrentan estas situaciones en la sociedad..
      Como ya he dicho, no quiero haceros llorar, lo lamento muchísimo, a partir de ahora espero que sólo os haga reir :).

      Para mi esos bebés están también en el cielo, y a veces les hablo y pienso que me escuchan y me ven, fíjate que no soy muy de tatuajes, y estoy pensando en tatuarme dos estrellitas pequeñas, que les simbolizarían a ellos, y me haría sentirles más cerca... A lo mejor es una bobada, pero me gusta pensar así.

      Te mando muchos besos y te doy las gracias por tu comentario, y ójala de verdad algún día la familia sea numerosa de verdad :). Muchos besos.

      Eliminar
  6. Animo hermosa, yo no he pasado por eso ni siquiera he podido tener esa pequeña felicidad de ver un positivo o un eco, pero en fin, eso no deja de doler y nunca dejará, lleva ese duelo, se vale porque como tu dices se es madre desde que sabes que se esta formando un ser dentro de ti y no cuando ya lo puedes abrazar...te mando muchos besos y abrazos, llora todo lo que quieras eso ayuda mucho al alma, jamas se te olvidara la perdida pero te hará sentir un poquito mejor.

    Como me gustaría estar cerca y poder abrazarte y escucharte, a veces eso es lo unico que necesitamos!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanddy cielo! Os siento a todas muy cerca tus abrazos me llegan, a pesar de la lejanía, y me hacéis mucho bien, sois todas unos soletes, os lo agradezco un montón!

      Y tú para alante, ahora a disfrutar tu marido y tú, y a ver qué pasa, el resto irá saliendo solo, y poquito a poco iréis trazando vuestros planes y tendréis vuestra recompensa.

      Muchísimos besosss muasss mil gracias por tu comentario y por pasarte

      Eliminar
  7. Nos tienes aquí a todas llorando a moco tendido, nena.

    El duelo no es algo de tres días y lo malo es que cuando ha pasado mucho tiempo las personas te miran raro si sigues sufriendo por ello, pero creo que hay cosas eternas que nunca se irán, encontrarás su sitio para colocarlas y que duelan menos, pero ahí estarán, porque forman parte de tu vida, porque son lo que tú eres y oye...aqui tienes un montón de orejas (perdón, ojos) que te van a entender, no porque sean sobre este tema sino porque somos tus amigas

    La alpaca se despide con:


    El cerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender.


    Autor: Plutarco


    mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Posi, preciosa! Jolín, la que estoy llorando ahora soy yo.. De verdad, qué soles que sois... Ains, dónde habéis estado todo este tiempo? ajajja Tenía que haber empezado con esto antes, pero cada cosa llega en su momento no?

      Así es, por desgracia estas cosas son parte de nosotras y nos hacen ser las que somos ahora mismo, sin eso no seríamos así. Todo tiene su lugar y el tiempo hace que aprendas a vivir con ello.

      Gracias por estar ahí y por hacerme siempre sentir bien y sacarme una sonrisa, te mando mil besos guapísima muasss

      Eliminar
  8. Creo que siempre es mejor quedarse callado, yo escuche comentarios muy desagradables y como gente me decía que haber si lo superaba de una vez que me estaba afectando demasiado y que es algo normal que pasa en muchos embarazos, pero no es así, al menos para mí, como en todo en la vida, cada persona lleva las cosas como puede no como quiere. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, te sigo desde ahora mismo, luego me paso a ver tu blog.
      Sí, a mi fue igual, mi madre por ejemplo, que me quiere un montón, no entendía por qué yo me seguía sintiendo así...
      Es verdad que pasa en muchos embarazos, pero eso no quita para que duela un montón y necesitemos hacer nuestro duelo, y como tú dices, cada uno lo lleva como puede, cada uno necesitaremos nuestro tiempo y nuestra manera de superarlo...

      Pero esperemos que todas lo consigamos al final, muchos besos y gracias por pasarte y por tu comentario!

      Muchos besos

      Eliminar
  9. Yo no se lo que es sentir ese dolor pero lo que dices es verdad como la vida misma.
    Desde que ves las dos rallitas es tu bebe, tu hijo y debe ser muy duro pasar por todo lo que has pasado.

    Un abrazo muy grande y veras que lo consigues cuando menos te los esperes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por pasarte por aquí.
      Ójala tengas razón y algún día tenga una familia tan bonita como la tuya.
      Muchos besos y abrazos para ti también, y para los dos peques!
      Muasss

      Eliminar
  10. GRACIAS, siento tus palabras como si hubieran salido de mis labios, nunca mejor dicho es tema tabu, y yo creo que la gene no vuelve asacarte el tema no solo por ti, si no por ellos tambien, quien quiere tener a una persona cerca con una pena tan grande, ojo que no ven .....
    yo lo pase mal, muy mal, hasta que me di cuenta de que era asi como tenia que estar y que no era malo sentirme tan mal, que tenia que pasar mi duelo y que lo normal no era de un dia a otro estar como una rosa, y como pretendia mi entorno al poco tiempo.
    a mi me hubiera gustado poder hablarlo libremente, no sentir que la gente prefiere no saber, en fin.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario.

      También me paso como a ti, a principio intentaba sobreponerme, sobre todo por mi marido, él también lo pasó muy mal, pero se recuperó mucho antes que yo, y me decía que me necesitaba de vuelta. Al principio intenté fingir, hasta que un día llorando, le pedí que me diese mi tiempo, que sólo necesitaba poder pasar mi tiempo y poner las cosas en su lugar, pero que eso no pasaría de un momento a otro...
      Creo que con él, es con el único que soy sincera en este tema, con el resto, es como tú dices, prefieren no saber, pero esto nos hace valorar todo mucho más, y algún día tendremos nuestra recompensa.
      Te mando un abrazo fuerte y aquí estoy si quieres pasarte de nuevo y hablar (escribir) de nuevo. Besos!

      Eliminar
  11. Ya sabes que yo he pasado por esto varias veces, lo he pasado antes de ser mamá dos veces y después de serlo hace dos meses. No ha sido igual ninguna de las tres, cada vez diferente, quizá la mas dura la primera, pero no por eso "no pasa nada" o "es normal, le pasa a mucha gente". Es duro hasta el punto de que se nos han quitado las ganas de seguir intentandolo por el miedo a volver a pasar lo mismo, y tengo una mezcla de pena por pensar que no volveré a ser mama y tener un bebé chiquitín entre mis brazos y el miedo de volver a pasar por el dolor de la pérdida. Al final lo que he aprendido de tantos abortos es que mejor no contarlo a nadie (sólo a los justitos justitos, vamos 1 ó 2 personas) cuando te quedas embarazada, y esperar a que la cosa haya superado por lo menos las 8-9 semanas y tenga latido y todo valla bien. Espero que consigas tu sueño y no te vuelva a pasar nunca más. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinti cielo!
      Sí, qué duro lo que habéis pasado, y como recompensa tenéis eos 3 preciosos niños, y quién sabe si alguno mas! Sólo vosotros sabéis lo que os conviene, si la ilusión de un nuevo hijo os hace superar el miedo a que vaya mal... Y sea como sea, sé que seréis muy felices porque os lo merecéis, y que si decidís volverlo a intentar, os irá muy bien esta vez...

      Mi segundo embarazo, lo sabía muy poca gente, más de la que queríamos por la situación laboral que nos tuvimos que ir del país en el que estábamos debido al embarazo, y cuando vimos de 8 semanas y pico que iba bien, lo contamos a dos o tres amigos cercanos, y luego aún así, fue mal... Nunca se sabe...

      Gracias por tus buenos deseos Cinti, te mando mil besos, cuidate mucho y besos para los trillis!!

      Eliminar
  12. Con lágrimas en los ojos me tienes. Yo también me he unido al 'selecto club' hace casi 4 semanas. Todavía me duele, es como una cicatriz en el corazón. Lo peor de todo son los comentarios, pero para mi los peores han venido de los propios médicos que me han atendido porque el embarazo solo lo sabían mis padres y mi pareja.
    Ahora ya empiezo a hablar de ello abiertamente, me hace bien. La gente que de verdad me conoce no sabe que decir o dice 'lo siento' y la verdad es que se agradece, porque para que te digan 'eso es normal' o 'aun eres muy joven' se pueden quedar callados.
    UN besito

    ResponderEliminar