lunes, 4 de marzo de 2013

Curiosidades (II): trabajo

Hoy tengo un poquito de tiempo  así que sigo terminando entradas a medias (que empecé hace meses, grgr), tengo miles de premios también, creo que hasta he perdido muchos de ellos :(.. En fin..

Como os comenté en la entrada anterior  sigo con otro tipo de entradas para distraer mi mente... La sexy week ha sido un fiasco en el sentido de que no he ovulado, del resto no me puedo quejar :). Lo seguiremos intentando en la próxima!! :)

Hoy vengo de nuevo con las curiosidades de País 1 (algún día me animaré a hablaros de País 2). Os aviso desde ya que la entrada es hiper larga para que no os dé un soponcio.... Espero que os guste aún así ejjej.

Parece que cuando me animé a hablaros de País 1 (en esta entrada) os gustó bastante, así que os traigo una segunda ronda, espero que también os guste!! Esta vez, lo centro en el tema del ambiente laboral, que es una de las cosas que más me gustan de este país, y más aprecio y valoro. Creo que todos los países deberían funcionar así, pero desafortunadamente, no es el caso.

De nuevo, me encantará que me comentéis vuestra opinión y lo que os haya llamado la atención.

1. Como sabéis, hace más de 9 años que fui a vivir a País 1, aunque ahora mismo lleve varios meses en otro país. En estos 9 años he estudiado allí (lo mismo me animo también con un curiosidades de estudios) y he trabajado para 2 empresas diferentes,
la primera una empresa pequeña y la segunda y para la que trabajo actualmente, una multinacional. He trabajado en varios países y sinceramente, el mejor ambiente laboral lo he encontrado en País1 (y los países vecinos), por su organización, posibilidad de conciliación familiar, etc.

2. Comienzo con el tema salario, que es el tema que más interesa a cualquier trabajador :). El salario evidentemente depende del trabajo que realices, la titulación que tengas, como en todos sitios. Pero generalmente el salario es digno, todos los años tengo por ley una subida, que aunque no es muy alta, al menos se agradece (alrededor de un 2%), y el salario se sube también de una manera mayor a los empleados con dedicación y mejor desempeño.  El salario se paga mensualmente, generalmente los días 15 de mes, o algunas el día 25, por lo que generalmente no es conseguir llegar a fin de mes, sino a mediados de mes ejjeje. Se cobra un salario por mes y en julio se cobra la paga extra, que es la mitad de un salario, anualmente se cobran en total 12.5 pagas mensuales. Además todas las empresas suelen tener un "bonus" o salario extra, basado en el rendimiento de la empresa y/o el grupo para el que trabajes específicamente, que suele cobrarse en marzo o abril. Este bonus suele variar dependiendo de los resultados, pero oscila entre el 10% y el 30% del salario anual.

3. Seguimos con el tema vacaciones jijij, que es el segundo tema más importante, creo yo jajajaj. Las vacaciones en País1 son 4 semanas el primer año trabajado, y a partir del segundo año, se añade una semana adicional (5 semanas en total), que generalmente se llama vacaciones de invierno, aunque yo a veces la cojo en verano, o cuando venga bien :).

4. También es importante el horario de trabajo. Las horas de trabajo al día son 7.5, y a esto se suman 30 mins para comer, por lo que deberías estar en el trabajo en total 8 horas. El 95% de trabajos no controlan en absoluto si estás esas horas o no (como en mi primer trabajo en País 1), pero en el trabajo que estoy actualmente, tenemos una especie de mecanismo en el que "sellas" cuando llegas y cuando te vas. Para mucha gente podría sonar horrible, pero para mi es la mejor cosa que se ha inventado, ya que te graban hasta 1 minuto extra (o de menos). El balance que tienes positivo lo puedes coger en salario o en vacaciones, así que yo normalmente suelo juntar unas 2 ó 3 semanas extra al año por las horas de más que hecho, que sumadas a las 5 que mencioné en el punto3, tengo en total 7 u 8 semanas de vacaciones. Si trabajas en puestos de rotación puedes tener otro horario, pero este país se mueve de 8 a 4. Y cuando digo de 8 a 4 es de 8:00 a 4:00. A las 4 en punto se oye un barullo y es toda la gente marchándose. La hora de entrada y de salida es flexible y puedes llegar o salir cuando quieras, aunque deberías cumplir tus 7.5 horas. Si por un casual te quedas hasta más tarde, la gente hasta te mira raro... Yo suelo llegar un poco más tarde de las 8 y como me cargo demasiado trabajo, salir en torno a las 5 ó 6 (esto cuando no estoy en el cliente o en el extranjero, que entonces es diferente). Mi jefa me ha puesto de meta que intente trabajar menos horas para poder conciliar mejor mi vida familiar, aunque también es verdad que eso fue después de país X que fue una locura de horas de trabajo...

5. Jefes. Los jefes aquí son bastante agradables y "colegas". Te dejan a tu aire y no te agobian, ni te están controlando a ver qué andas haciendo. Generalmente confían en tu buen hacer y en que si tienes algún problema, serás tú quién se lo diga y entonces ellos podrán buscar alguna solución.

6. Impuestos y hacienda. Hacienda somos todos y aquí es verdad y de la buena. ES IMPOSIBLE COBRAR EN NEGRO y hacienda te retiene en concordancia. Sinceramente yo lo prefiero, porque aunque las retenciones son altas, prefiero cotizar para la jubilación y me gustan más las cosas "bien hechas" jaajja. Dependiendo de mis ingresos anuales, hacienda me suele retener entre un 35% y un 45%, y la verdad es que esos impuestos se ven, en la educación, carreteras, etc, lo que menos en la sanidad, que es bastante mala desde mi punto de vista. El país al ser tan frío, gasta mucho dinero en poder mantener limpias las carreteras en invierno, y al ser pequeño, pues todo sube la retención. El máximo que hacienda retiene es el 60%. Hay cosas deducibles en la declaración de la renta, como casa en propiedad, hijos, y además, el transporte que gastes en ir a trabajar todos los días.

7. Trabajo remoto o teletrabajo. No estoy muy segura de si esto es así en todos los trabajos pero creo que sí. Yo tengo acordado por contrato que trabajo 2 días a la semana desde casa, y no es nada excepcional. Creo que se podría extender más si fuese necesario pero ya probablemente habría que involucrar a recursos humanos. Puedo elegir los días que quiero trabajar desde casa y sólo tengo que informar a mi jefa y compañeros si hubiese alguno involucrado, y basta con hacerlo ese mismo día, no es necesario hacerlo con antelación. Puedo ir los 5 días de la semana a la oficina si quiero, o ir 3 ó 4, yo decido.

8. Beneficios. Los beneficios suelen ser parecidos a los de España: ticket restaurante (no en mi empresa actual porque tenemos una cantina con precios ya descontados para empleados), tickets descuento para actividades deportivas y de ocio, gimnasio en el trabajo totalmente gratuito, 2 fiestas de empresa por año, máquinas de café gratuitas (aunque el café en País 1 es malo, no, lo siguiente...), regalos de navidad (no en mi empresa actual), seguro médico privado (en mi empresa actual tenemos el centro médico en el mismo edificio en el que trabajamos), 7 sesiones por año de fisioterapia gratuitas si el médico considera que las necesitas, etc.

9. Ambiente en el trabajo. Depende de tus colegas, pero generalmente es muy bueno. Hay dos "coffee breaks", a las 9 de la mañana y a las 2 de la tarde. En mi empresa actual una vez a la semana alguien trae dulces (los compra o los hace) o ponemos unas monedillas todos para comprar algo dulce y lo tomamos juntos.

10. Hijos y trabajo. En general la familia está por encima del trabajo en todos los aspectos. Los padres pueden coger baja laboral con motivo de la enfermedad de sus hijos. Creo que si excedes un cierto número de días te quitan algo del salario pero como no me he visto en la situación no estoy segura... La mayoría de gente que tiene hijos se reparten entre los 2 padres los días remotos para intentar estar el máximo posible con sus hijos. Es muy normal en las conferencias escuchar a los niños de los compañeros gritando por atrás :).

En definitiva, yo estoy bastante contenta y soy realista y valoro lo que tengo, sobre todo, sabiendo como es trabajar en otros países... Lo mejor de todo es la conciliación laboral, saliendo a las 4 (o incluso a las 3 si llegas a las 7) en un trabajo a jornada completa es una maravilla, verdad?

Espero no haberos aburrido con tanto rollo!!! Qué os parece? Os animáis a pesar del frío? ajjajaj

Un besazo y feliz semana!! Muasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss


16 comentarios:

  1. Que qué me parece?? Que no habrá un puesto vacante por ahí para mi no??
    Mira que me calzo las botas de nieve y me voy para allá!!
    Desde luego, casi casi igualito que en España. Te diré para resumir que yo llevo cuatro años que no me han subido ni el IPC, y el resto, te lo imaginas.
    Un besote guapa!
    me encantan tus entradas!
    Muaks.

    ResponderEliminar
  2. Es que en esos paises (creo saber cuál es) serán cuadriculados para algunas cosas pero saben lo que hacen y al final están todos más contentos. El frío ... pues hay que verlo como una atracción más! jeje. Besotes y me encantan estas entradas!!! Ah, y estás muy guapa con un corazón en la carita.. :o)

    ResponderEliminar
  3. Dame los datos que me mudo pero ya!!!. Donde hay que firmar??, donde hay que apuntarse???. Me has dejado maravillada, aunque con un poco con frio tambien!, pero nada, un abriguito y nos apañamos!!,

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué envidia! No sé exactamente en qué país estás pero las condiciones de trabajo, en comparación con las que tenemos en España, son geniales, sobretodo para quienes trabajamos en empresas y ciudades/pueblos pequeños. El salario y las vacaciones están muy bien, pero lo que más me gusta es el horario de trabajo, que te permite hacer más cosas el resto del día.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que quitando las vacaciones, que son 4 semanas siempre, Babymaker tiene unas condiciones laborales parecidas a las tuyas, así que no nos vamos a quejar. Eso sí, llega a las 6 a casa y eso no se cambia en vacaciones o sueldo extra. Pero trabaja en una empresa muy flexible si un día tiene que venir conmigo al médico por ejemplo.
    Cuando cumpla los dos años, en marzo, podrá pedir trabajar 2 días desde casa, así que con todas esas buenas condiciones estamos como locos de que yo entrase a su empresa, porque es un trabajo genial para conciliar.
    Verás qué bien va a estar tu bebé cuando te hagas mami, encantado de la vida!!!

    Besos guapa, abrigate mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me la he leído del tirón! Por lo visto me va el masoquismo...Porque vamos, nada que ver con mis condiciones laborales...Puff...
    Eso sí, lo del frío me tira bastante para atrás, no te lo voy a negar ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
  7. vamooossssssss, igualito igualito que aqui.... jajajajajaja,ayyyyy q penita.... me rio por no llorar....
    yo no sé cómo aqui no aprendemos q es lo importante a valorar.
    Y q pasa, somos mejores por echar más horas extra???? pues está claro q no, a las pruebas me remito.
    A ver cuando aprenden los directivos españoles a hacer las cosas bien.
    Que maja tu jefa!!!! increible pensar algo así en España!!!

    Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
  8. Netzi:
    Definitivamente cuentas con unas condiciones laborales admirables y envidiables jejeje, aunque no se si me podría acostumbrar al frio...
    Disfruta!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno!!!! Dónde está ese país?? Tengo por seguro que será alguno nórdico, eso de que la familia sea más importante que el trabajo solo lo piensan los nórdicos. Lo de salir a las 4 me parece un acierto. Qué lastima que en España estemos a años luz de estas condiciones, deberíamos aprender en todos los sentidos, pero claro, se ha robado demasiado y se piensa de otra forma. Tenemos que cambiar el chip.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. El frío me tira un montón para atrás, lo reconozco, pero qué envidia me das... (y no sé si decir que es envidia sana. Jajaja). Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parecen muy buenas condiciones, yo tengo algunas similares y no me quejo para nada, al contrario, estoy contenta con mi situación aunque todos queremos siempre mejorarlas, pero siendo realista y comparando en España salgo bien parada. Besitos

    ResponderEliminar
  12. me parece genial! sientete muuuy afortunada.

    a mi lo que me toca las narices es que desde europa nada mas que hagan exigirnos a los trabajadores, todavia no he visto a Merkel pedir que las empresas españolas se pongan al nivel de las alemanas en estos asuntos..

    ResponderEliminar
  13. Nena me has dejado a-no-na-da-da sabía que eran buenas, pero es que esto es bueníííísimooooo... salvo lo de hacienda, que poder llegar al 60% jode... y lo de los -30 que supongo son grandos, me da que no eran los puntos del futbolin... y lo de tener que aprenderse un idioma nuevo, porque supongo que en el trabajo se habla el idioma del país, no debeis hablar todos en ingles.
    Yo no tenía muy malas condiciones, no estaban mal y no me quejaba. Pero ahora nos han quitado un mogollón de cosas y lo cierto es que cada día nos lo ponen más dificil. A este paso vamos a tener que pagar para ir a trabajar y encima dar las gracias. Lo que daría yo para que los minutos que sobran se juntaran para tener algunos días, poder llegar a ocho semanas de vacaciones es mi sueño, adios cabalas de vacaciones de verano y demás yujuuuuuu....
    Me ha llamado la atención que la parte de sanidad consideres que no tiene el nivel que esperabamos.
    Bueno Netzi, tú por si acaso sigue con estas condiciones y no se te ocurra venirte a currar aquí, mejor vente esas ocho semanas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá en todos los paises fuera así. Tanto que nos comparan siempre con otras cosas para decir que estamos igual que otros paises, y mira por donde, en esto no dicen ni pio, ni copian nada.
    Me alegro que por lo menos en este sentido estés feliz y agradecida.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Bueno...creo que las condiciones son fabulosas y solo por estar contigo unos días me iba para allá sin dudarlo. Aunque no creo que pudiese aguntar más de un mes por el frío y las luces....

    Pero me alegro de que estés super bien!

    Moaasgggssf

    ResponderEliminar