sábado, 16 de marzo de 2013

Hipotiroidismo (I)

Por fin estoy por aquí!! Antes que nada, quería agradeceros a todas vuestras palabras en mi anterior entrada!! Marío se tuvo que ir durante unos días por el trabajo y con todo el trabajo que tenía y la de rojo que me vino demasiado pronto, me vine abajo, pero de verdad que vuestras palabras me animaron un montón, sois unos soles, miles de gracias por estar siempre ahí!!!!

Source
Hoy vengo con una entrada que quería escribir desde que comencé el blog, ya que he hablado varias veces de mi problema de tiroides, he comentado a veces como me sentía o en qué me ha afectado. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene, nunca he dedicado una entrada para hablar explícitamente del tema, de los efectos secundarios que yo he sentido, de su tratamiento, etc. Y en definitiva, como creo que es algo importante, hoy me decido a hacerla, porque tal vez pueda ser útil para alguien.

Tengo bastante que contar al respecto, así que haré varias entradas.

Quiero poner aquí el enlace a la entrada que mi queridísima desvirtualizada Abril hizo sobre este tema, ya que ella también tiene hipotiroidismo. Ella hizo una entrada estupenda, con enlaces, valores de referencia, etc, así que como no quiero repetirme, os dejo el enlace a su magnífica entrada aquí.

En mi caso, los problemas de tiroides han sido siempre ese familiar
al que parece que nunca conoces bien porque nunca le has prestado la suficiente atención.

ANTECEDENTES

Cuando yo tenía unos 10 años, mi padre enfermó de gravedad. Su color de piel se volvió muy amarillo, bajaba de peso continuamente y considerablemente a pesar de comer una auténtica barbaridad y a todas horas, su carácter se agrió muchísimo, y estaba todo el rato muy cansado. Estuvo muchísimo tiempo de médico en médico, sin que nadie diese con su mal. Yo era pequeña y recuerdo todo aquello como a pinceladas, pero lo que sí  recuerdo es que hubo un tiempo en el que pensábamos que se nos iba. Pero afortunadamente, el milagro ocurrió tras la desesperación de mi madre, que no paraba de buscar médicos incluso debajo de las piedras, y sinceramente creo que de no haber sido sí, el milagro pudo no darse nunca... Al fin, un médico de tantos, privado, mirando la última analítica, en la que todo estaba mal, lo vio claro. Preguntó, si le habían realizado alguna prueba del funcionamiento de la glándula tiroides. Mis padres se miraron, y respondieron que no. El médico le dijo, creo que ese es el problema, la sintomatología, todo está descompensado, creo que es un caso claro de hipertiroidismo. Una simple analítica lo confirmó. Y desde ahí, mi padre comenzó a mejorar, muy rápidamente, tuvieron que matarle la glándula con yodo radiactivo y desde entonces su glándula no funciona, pero toma su pastilla diaria de levotiroxina de sodio y está hecho un roble, más de 20 años después de aquello.

Mucho tiempo después, mi hermana fue diagnosticada con un hipotiroidismo subclínico. Mi hermana subía de peso con facilidad, pero nada alarmante. Mi madre, asustada, nos comentó a mi hermano y a mi que nos hiciésemos pruebas de tiroides, que podría ser que los demás la tuviésemos.

Así que, como veis, a pesar de tener no sólo un caso de problema tiroideo en la familia, mi desconocimiento sobre esta enfermedad era total. Para mi, el problema de tiroides venía asociado con una subida o bajada de peso, cosa de las que yo no sufría. Subía si comía más de lo normal, y bajaba de la misma manera, totalmente asociado a mis hábitos alimenticios. Sobra decir que no me hice entonces la prueba de tiroides que mi madre me recomendó, que por cierto, mi hermano sí se hizo, dándole negativo.

MIS SÍNTOMAS

Yo llevaba bastante tiempo (hablo de años, al menos 4 ó 5) sintiéndome algo depresiva y desganada, a veces lo achacaba al invierno sin casi luz, que pasa factura. Las cosas cotidianas me requerían bastante esfuerzo y sentía que todo mi positivismo y energía se iba yendo poco a poco. Lo comenté con mi madre alguna vez, y me dijo que debería de ir a un psicólogo porque ella creía que eran síntomas de depresión y que necesitaba ayuda profesional. Marío me decía que tenía que dejar de pensar tonterías y ponerme para las cosas, que no tenía ningún motivo para sentirme así, pero las cosas seguían como en un estado de letargo.



Luego estaba el frío, siempre tiritando y frío exagerado, los dolores musculares en las piernas, casi contínuos. Y de vez en cuando, como pinchazos en muñecas, tobillos, dedos de las manos... Leyendo, pensé que podría ser fibromialgia, y por un tiempo pensé (yo misma) que eso es lo que podría tener.

Mi líbido estaba bajo mínimos, el pelo cada vez más seco (de medios a puntas, mis raíces son grasas y eso no ha habido tiroides que lo cambie ejej), y la lentitud mental. Hubo un tiempo en que pensé que me estaba volviendo tonta, siempre he sido rápida asociando cosas, pero notaba como cada vez mi mente funcionaba más despacio, no era capaz de seguir el hilo de todos mis pensamientos, y hasta se me ponía dolor de cabeza intentando recordar algo.

Realmente algo iba mal, muy mal, pero son cosas que van pasando muy poco a poco, durante el transcurso de los años, y piensas que te estás volviendo mayor, que tal vez sí estés en medio de alguna depresión, pero para mi ninguno de estos síntomas se asociaban a problemas tiroideos.

HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO

Me quedé embarazada por primera vez, y perdí ese embarazo. Pensé que era mala suerte (realmente creo que el tiroides no llegó a influir, ya que fue una pérdida muy temprana).

Me volví a quedar embarazada, y en la primera visita a la matrona, me preguntó por las enfermedades familiares. Al comentarle de mi padre y mi hermana, me comentó que me iba a pedir una analítica para descartar ningún problema. Yo estaba convencida de que iba a dar negativo, porque como he comentado, no tenía ningún problema de pérdida o subida de peso.

Cuál fue mi sorpresa, cuando me llamó y me comentó que mi valor de TSH estaba un poco alto, en 6.4 cuando debería estar por debajo de 4 (luego descubrí que en el primer trimestre del embarazo, debe estar por debajo de 2.5). Estaba embarazada de unas 6 semanas y sinceramente, estonces desconocía totalmente el riesgo que un problema de tiroides puede tener en un embarazo (sobre todo que puede causar abortos en la semana 9-10, o bajo crecimiento del bebé en los 2 últimos trimestres del embarazo). La matrona estaba muy tranquila, me dijo que no había podido contactar con nigún médico pero que iba a buscar a otro para que estudiase mi caso y dijese si tenía que prescribir algún tratamiento. 4 días tardó la matrona en encontrar un médico, que al final me puso tratamiento de 50 mg de levotiroxina de sodio. No me indicó que debía tomarlo en ayunas, ni que esperase 30 mins al menos para comer algo (hay alimentos que interfieren con su absorción), yo me lo tomaba tranquilamente con el desayuno.

Como sabéis, todo salió mal en ese segundo embarazo también, el corazón de mi bebé se paró de 9+2 y estoy convencida de que el culpable fue mi tiroides totalmente bajofuncional.

Después descubrí que mi hipotiroidismo es autoinmune, es decir, es mi propio cuerpo que genera anticuerpos antitiroideos que acaban afectando a la glándula tiroides. Es un proceso que lleva muchos años, tu cuerpo empieza a generar anticuerpos, hasta que finalmente te encuentras con un problema de hipotiroidismo.

Desde ese primer análisis, en marzo de 2012, he realizado toda una andadura con mis problemas de tiroides que aún a día de hoy sigue dándome problemas, probablemente causado por estar tratada durante meses por médicos de cabecera y no endocrinos, aunque ya por fin parece que comienzo a ver la luz al final del túnel...

Y esto es todo por esta entrada! Si alguna tenéis algunos de los síntomas que he descrito, no dudéis en haceros una analítica donde os evalúen el TSH, aunque sea para descartar! Y si tenéis alguna duda, no dudéis en decírmelo, os ayudaré en todo lo que pueda!

Un besazo a todos y feliz fin de semana!

43 comentarios:

  1. Mi matrona no se por qué, pide a todas las embarazadas la TSH en la analitica del primer trimestre, pero me parece muy buena idea, porque tampoco debe de ser mucho gasto y ya que te sacan sangre....te pueden descartar o detectar un problema que podria ser importante en tu embarazo y ademas si tienes hipotiroidismo durante el embarazo generalmente te tienen que aumentar la dosis de la pastilla. Un besote y feliz finde para ti tambien¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues eso creo yo, que está muy bien que hagan la prueba siempre para descartar, si lo hubiese sabido en el primer embarazo, quién me dice que el segundo hubiese ido mal... Al menos no me hubiera arriesgado a intentarlo...

      Sí, eso me ha dicho el endocrino, que si me quedase embarazada habría que subir la dosis, aunque ya estoy tomando una bastante alta, pero haré lo que haga falta! :)

      Un besazo guapa!! Y mil gracias por tu comentario! Besos también para A!

      Eliminar
  2. Hola guapa!, me alego mucho de que estés más animada!.

    Me parece interesantísima tu entrada de hoy. De verdad que con todas vosotras estoy haciendo un master en medicina. Toda la información que podamos recoger es poca, desde luego, y es que tenemos que estar pendientes de todo para poder lograr el objetivo.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucecita guapa!! Jjajaj la verdad que yo también estoy aprendiendo un montón de todas vosotras!! Eso es, lo mejor es saber, aunque lo mejor es no tener este problema!!

      Vamos guapa, que esta vez va a ser la tuya buena!!! Un besazo guapa!! Muuuuuaaaaaaassssssssssss

      Eliminar
  3. Bueno, lo importante es que finalmente se detectó el problema y ya lo vas controlando. Así que tu próximo embarazo no se verá afectado por ello, porque te van a tener bajo lupa, al menos pide que sea así.

    Muchísimos besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias geme! Eso es, que ya al menos lo sé y estoy tomando la medicación, y así al menos no me quedará la culpa que me quedó en el segundo aborto, si fuese mal de nuevo (que espero que no! jejej).

      Un besazo para ti!! Qué tal Reckless y Vera?? Muassss

      Eliminar
  4. Ha sido una entrada muy interesante. Lo bueno es que ahora sabes lo que tienes y el tratamiento que debes seguir. Un beso muy grande y e me alegro de que ya se te haya pasado el bajón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alter guapísima! Eso es, que al menos ya tengo la ventaja de saber de este problema, y que no solo por los embarazos, sino que para mi ha sido un antes y un después, la pastilla milagrosa!! jajaj

      Muasssssssssssss

      Eliminar
  5. Me ha parecido interesante, gracias por contar tu experiencia y me alegro de que veas luz al final del tunel, sal de él pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona!! Ains espero que pronto pronto pueda salir, al menos los valores de TSH por fin van entrando en rango, a ver qué tal la próxima analítica, que va a ser muuuy pronto!!

      Muasssss

      Eliminar
  6. Una entrada que me sirve de ejemplo ya que mi novio sufre lo que sufrió tu padre, pero menos fuerte, por suerte se medica(y tiene epilepsia aparte..)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ainoa! Espero que tu novio se encuentre estupendamente con la medicación, que seguro que es que sí!

      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Yo tampoco lo sabía, pero el tiroides afecta a todas las funciones vitales, es súper importante!!
    Estoy segura q si, q ya lo tienes bajo control, y eso me alegra muchísimo.

    muy bien escrita tu entrada, describes los sintomas a la perfección.

    Un besazo guápísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Tu entrada estaba mejor, yo es que me enrollo como una persiana y no he escrito todo lo que tenía que decir!! Qué horrible!! jajajja. Eso espero, a ver qué tal la próxima analítica, cruza los dedos por mi!!!jajaa

      Un besazo grande grande para ti preciosa!! Muuuuuuuuuuuuuuuasssssssss y gracias por todo!

      Eliminar
  8. Por lo visto existe un altísimo porcentaje de mujeres hipotiroideas en nuestra sociedad actual, y aparte del componente genético, los médicos no saben a qué achacar ese aumento de hipotiroidismo hoy en día. También es cierto, que antes los médicos, apenas si se miraban los problemas tiroideos y no pedían valores de T4 y TSH. Ahora casi es imprescindible en todas las mujeres embarazadas. Gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tata Boada!! ME alegra mucho leerte por aquí!! :)

      Sí, yo creo que es que ahora mismo existe más conocimiento de la enfermedad, y que hay algo que la va "extendiendo", no sé de donde vendrá, o si al ser genético cada vez hay más posibilidades, no sé, dicen que lo habitual es que la tengan mujeres a partir de los 50ypico, pero yo estoy en los 30ytantos y ahí estoy.. jejej

      Gracias a ti por tu comentario, un besazo!

      Eliminar
  9. la sensacion de saber q algo anda mal pero no saber que es horrible! me alegro de q ya te estes tratando y ojala desaparezcan todos los sintomas!! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!

      Pues sí, no saber qué te pasa es horrible, y sobre todo, cuando empiezas a tomar la medicación y ves que tan rápido todos esos síntomas que no sabías de dónde venían se van, es maravillosa!!!

      Un besazo para ti guapa!! Muasss

      Eliminar
  10. Gracias por la info, muy detallada. La primera vez que lo leí, creo que fue en el foro, quizás de Abril, salí corriendo a mirar mis analíticas!!! Sabía que era importante pero no qué valor debía tener, confié en mi gine pero quise asegurarme, la tengo a 1´8 así que me quede tranquila... Ánimo, una vez regulada verás que tu próximo embarazo va genial. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Cloe! jajaj ains pobres, me da que al final os vamos a volver a todas locas con el TSH, pero desde luego que es mejor saberlo, ójala lo hubiese sabido yo antes!!

      Y tu TSH está estupendo, a punto de caramelo para tus bollitos!!! Tienes el horno estupendo! :)

      Un besazo guapa, y ójala, a ver qué pasa en la próxima, a ver si ovulo!!! grgr ejej. Muasssssssssss

      Eliminar
  11. Sigo pensando lo mismo de siempre. El mundo no es justo. Y siento mucho que te haya tocado esto, pero bueno, como tú dices, empiezas a ver la luz al final del tunel y...no veas como me alegro ....

    Moagsssf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Posi guapísima!!!!! Bueno, la verdad que dentro de las enfermedades que hay, esta es de las más benévolas, con una pastilla diaria (de por vida, eso sí) está todo bajo control, sólo falta llegar al punto bueno, y allí está la salida del túnel ejjeje.

      Un besazo y mil gracias por tu comentario guapísima!!! Muasssss

      Eliminar
  12. Hola... muy interesante el post, la verdad es que yo no sabia mucho sobre lo que tiene que ver con la tiroides, ha sido muy informativo..
    Que bueno que nos compartas estas cosas, quien te dice ayuda a alguna.. siempre me han dado normales los valores de la tiroides, pero es bueno saber los sintomas a los que estar atenta, etc.
    Que termines lindo el domingo, beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela!

      Pues por eso mismo me animé a hacer la entrada, porque en mi caso, a pesar de tener casos cercanos, era totalmente ignorante de muchos de sus síntomas, y si esto podría ayudar a los demás, pues estupendo!

      Un besazo guapa!!!!! Qué tal va tu gatito?? Muassss

      Eliminar
  13. Gracias por la info!!
    A mi me esta tratando la dra de cabecera de momento, a ver si en la revisión de los 3 meses me sale ya bien...
    Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilitth, somos muchas con problemas tiroideos eh??

      Tu tiroides es autoinmune? Si no lo es, seguro que en la revisión te da bien, el mío es autoinmune, y de los duros, ha costado mucho conseguir que no salte de 20 a 0.02 rápidamente... Pero verás que tú estás estupenda!!!!

      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  14. Una entrada completísima!
    A mí me detectaron el hipotiroidismo justo cuando me quedé embarazada y desde entonces me medico. Como dice Tata, parece ser que un porcentaje altísimo de la población femenina es hipotiroidea...da que pensar!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo!!

      Otra hipotiroidea más?? Me alegro de escuchar que en tu caso, a pesar de que te lo descubrieron en el embarazo, todo salió bien... Y sí, da mucho que pensar, la verdad.. Al menos con la pastilla, nos permite una vida perfectamente normal...

      Un besazo guapísima!!!! Muassssssssss

      Eliminar
  15. Gracias por hablar de tu experiencia. Seguro que ayuda a muchas chicas de por aquí.

    Ahora mismo estoy medicándome también para el hipotiroidismo que me salió en la analítica de las 12 semanas, y a veces pienso que quizás yo tuviera este problema mucho antes, hace años...y ni me había enterado. Es cierto que si estuviéramos más informadas pues todo sería mejor. En tu caso, leo que no hubo suerte en el embarazo y ahí está la duda de si la culpa fue del tiroides o no. En mi caso, puedo decir que tuve suerte, porque me lo encontraron muyyyyyy descompensado en las 12 semanas, y no sé cómo el embarazo siguió adelante.

    No dejo de pensar que si lo hubiese sabido antes de buscar niño, hubiera podido estar evitar la intranquilidad que se pasa. Aún me queda averiguar si tras el embarazo seguirá descompensado y es un problema de siempre, o son cosas del embarazo.

    Espero que tengas suerte en tu próximo embarazo. Al menos ya tienes esta carta del tiroides a tu favor, teniéndolo controlado.

    Bsts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Gracias por compartir tu experiencia! Me alegro de que a pesar de tener el tiroides descompensado tu embarazo esté yendo genial! Y sí, ójala en el próximo todo vaya bien!!

      Y si necesitas seguir tomando la medicación aún después del embarazo, pues ya sabes que es algo bastante sencillo, así que a ver qué ocurre.

      Un beso y gracias por tu comentario y por pasarte! Muass

      Eliminar
  16. Netzi muchas gracias por la información siemrpe es bueno estar al día de estas cosas, por que al ser un problema hormonal al tener sop probable que algun día también lo padezca...

    espero que estes mejor! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester guapísima!! Qué alegría volver a leerte!!

      Bueno, pues espero que a pesar de tener relación con el SOP no pases por el hipotiroidismo, pero es verdad que es mejor saber cuanto más, mejor!!

      Un besazo guapísima!!! Muassss

      Eliminar
  17. Hola preciosa!
    Yo estoy familiarizada con los problemas tiroides porque una de mis mejores amigas lo tiene (hipotiroidismo) y entiendo perfectamente a lo que te refieres con cansancio, libido baja, ect.. y su prima tiene (hipertiroidismo) con lo que conlleva, pérdida de peso, mal caracter ect...
    Para alegrarte un poco te cuento que las dos son mamás de dos niños sanotes y preciosos (aunque les costó embarazarse, pero si ellas han podido, tu también!)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bionda!!! Pues vaya, ya veo que conoces las dos facetas de problemas de tiroides bastante bien!! Y a ver si hay suerte y pronto tengo yo también un bebé calvito, sanote y precioso ejjejejej.

      Un besazo guapa, y mil gracias por pasarte!! Muass

      Eliminar
  18. NETZI:
    Aunque vengo llegando sumamente tarde, te quería contar que yo también soy hipotiroídea..., como vez, una más del club...jejeje. A mi me lo detectaron, hace 5 años y posteriormente al nacimeinto de mi Monita.
    Has descrito muy bien todos los síntomas y coincido contigo, de que al llevar un tratamiento controlado, la vida se puede llevar bastante normalemente, pero el tema del peso, es la parte más difícil de controlar, si no se hace el ejercicio adecuado y se lleva una dieta apropiada.
    Un besito para ti! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Jolín, otra más, sí que somos eh? Eso es, estando controlado, se lleva una vida perfectamente normal... A mi en el peso no me ha afectado excesivamente, pero desde luego que a cada persona es un mundo...

      Mil gracias por pasarte y contarme tu experiencia! Un besazo para los 3! Muasss

      Eliminar
  19. Hola, interesante post y al hilo de él, porque viendo los comentarios, hay muchas personas hipotiroideas, en un grupo estamos recogiendo firmas para que se actualicen los valores de la TSH, está colgado en Change.org, pero os dejo aquí el enlace por si queréis firmar. El nuestro es un duro peregrinaje a la búsqueda de médico-endocrino actualizado.

    https://www.change.org/es/peticiones/sociedad-espa%C3%B1ola-de-endocrinolog%C3%ADa-y-nutrici%C3%B3n-por-la-revisi%C3%B3n-de-los-valores-hormonales-en-el-hipotiroidismo-2

    En la Seguridad Social sólo te medican si tu TSH pasa de 10, aunque si eres autoinmune, te vigilan, aunque la analítica sólo te la hacen una vez al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Valle, gracias por tu comentario!

      Ya he firmado la petición, y se lo he pasado a mi marido y él también!! A ver si entre todos conseguimos el cambio!

      Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  20. Hola. Acabo de descubrir tu blog, me he sentido bastante identificada con tus síntomas. A mí me pasaba igual, creía que el hipotiroidismo estaba relacionado con el aumento de peso y yo nunca tuve problemas. Pero sí había estado años con tratamientos antidepresivos. Cada vez estaba más desganada, empecé a sentir cansancio, sobre todo por la tarde-noche, hasta el punto en que debía marcharme cuanto antes del lugar donde estaba y sentarme tranquilamente. También tuve niebla mental, que me hacía olvidar las cosas y no poder pensar bien. Sentía hormigueo en la cabeza. A veces me dolían las muñecas, otras la espalda, otras la nuca. Tenía frecuentes dolores de cabeza. Me pesaba el bolso...
    Luego está el tema de los límites de referencia y el protocolo de tratamiento. A mí no me querían tratar, porque, si bien mi TSH sobrepasaba el límite superior, como no llegaba a 10, que era lo mínimo que tomaba la Seguridad Social, para aceptar ponerte en tratamiento, me decían que lo que tenía era depresión y querían volver a tratarme con antidepresivos, pero los rechacé.
    Por suerte encontré el grupo de Amigos Hipotiroideos y gracias a ellos me moví y encontré una endocrina, que me puso en tratamiento. Aún así, no está actualizada del todo, por eso ahora me sigue el tema la de cabecera.
    Es sumamente difícil encontrar un médico o siquiera un endocrino actualizado, por eso creamos una petición, para que por fin se tomasen en cuenta los límites de referencia actualizados y se actualizase el protocolo de tratamiento. Me gustaría que lo firmaras y, si es posible, lo compartieras, a ver si así conseguimos algo:
    https://www.change.org/es/peticiones/sociedad-espa%C3%B1ola-de-endocrinolog%C3%ADa-y-nutrici%C3%B3n-por-la-revisi%C3%B3n-de-los-valores-hormonales-en-el-hipotiroidismo-2

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya he firmado la petición, ójala se pueda cambiar!! Yo he tenido que hacerme un seguro privado para poder tratarme adecuadamente, al menos y gracias a una bloguera he conseguido dar con el endocrino perfecto, al menos por ahora :).

      Muchas gracias por compartir tus síntomas, espero que sirva para ayudar a otras personas que, teniendo algunos de estos síntomas, puedan encontrar la verdadera raíz de sus problemas.

      Un saludo y gracias por pasarte y dejar tu comentario!

      Eliminar
  21. ay madre mía, qué retraso llevo (como siempre, jejej).
    Me ha parecido una entrada súper interesante y seguro que muy útil par muchas. Voy a seguir poniéndome al día. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Yo también hipotiroidismo y me siento muy identificada con todo lo que escribes. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Netzi, tu información es valiosísima, muchas muchas gracias. Después de dos abortos he descubierto que tengo problemas de coagulación y necesito adiro/heparina. Además mi TSH es de 2,85 y por lo que he leído en tu blog y en el de Abril podría tener hipotiroidismo subclinico o al menos valores poco compatibles con el embarazo. Vivo en Madrid. Puedo preguntarte si conoces algún endocrino que esté al día de la influencia del hipotiroidismo en la fertilidad y en el embarazo? Te dejo mi mail por sí prefieres no poner el nombre aquí: beatrizmvg@gmail.com. Muchísimas gracias y enhorabuena por ese positivo maravilloso... ;-) Besos, Beatriz

    ResponderEliminar