martes, 15 de octubre de 2013

Mantener la sangre del cordón umbilical, sí o no?

Hola a todas!!

Hoy hago un alto en la historia de mi emigración y vengo con esta entrada buscando un poco vuestra opinión/consejo con respecto a la congelación de la sangre del cordón del umbilical de los recién nacidos.

Desde que la idea de la maternidad ronda mi cabeza, es algo que he tenido presente, me quería informar de las posibilidades que existen y valorar si es algo que vale la pena hacer.

Antes de hacerme el Harmony test (que como sabéis, al final no pude obtener los resultados debido a la falta de ADN fetal en la extracción), Marío y yo estuvimos hablando con el ginecólogo sobre ello. Él nos recomendó no hacer esta prueba (el Harmony) teniendo en cuenta los resultados del cribado y guardar el dinero para la congelación de la sangre del cordón. Según él nos comentó, tiene un hijo enfermo y se lamenta de no haberlo hecho.

Las posibilidades ahora mismo son muchas, pero no hay duda de que la ciencia avanza muy rápido y nunca se sabe las posibilidades que puede haber en un futuro. Hemos pasado hace poco en un familiar cercano una de las enfermedades de las que ya ahora mismo podrían tener cura con la sangre del cordón, y esto ha hecho que lo valoremos aún más positivamente.

Qué tiene de especial la sangre del cordón umbilical? Lo principal es que esta sangre contiene células madre, tanto hematopoyéticas (que pueden formar varios tipos de células sanguíneas) como mesenquimales (que pueden dar células de otros órganos, como neuronales, óseas, cardíacas, etc) con unas posibilidades de rechazo de transplante menor que el de transplante de médula ósea.

Fuente


He estado leyendo en internet buscando los puntos a favor y en contra, intentando no leer las páginas de los bancos de congelación, donde evidentemente prima la tarea de marketing sobre esta técnica.

Las enfermedades que ahora mismo tienen cura son varias, en esta página he encontrado información bastante detallada, que os resumo a continuación:

Enfermedades malignas:
  1. Leucemia aguda linfoide
  2. Leucemia aguda mieloide
  3. Leucemia mieloide crónica
  4. Leucemia mieloide crónica juvenil
  5. Síndrome Mielodisplásico
  6. Neuroblastomas
  7. Linfomas de Hodgking y de No Hodking
  8. Mielomas
  9. Tumores sólidos
Enfermedades no malignas:
  1. Trombocitopenia Amegacariocítica
  2. Inmunodeficiencia combinada severa
  3. Inmunodeficiencia variabla común
  4. Síndrome Wiskott-Aldrich
  5. Etc (el resto de enfermedades las podéis ver en el enlace, así como las enfermedades que están ahora mismo en investigación). 
Evidentemente, esto es lo que hace atractivo el proceso de congelación de sangre del cordón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es muy probable que en caso de congelación de la sangre del cordón, nunca se llegase a usar, debido a los siguientes puntos:

  • Sólo un porcentaje muy bajo de la población sufre una enfermedad que podría beneficiarse de una transfusión de sangre del cordón umbilical, por lo que es muy posible que nunca se hiciera uso de ello (aunque, como os he comentado, hemos sufrido un caso cercano en la familia de una enfermedad de las que están en la lista, y en el futuro esta lista puede ampliarse muchísimo)
  • En caso de que la enfermedad tenga carácter genético, la sangre del cordón no libraría de esta enfermedad, ya que estaría "escrita" en su código genético, y por tanto la persona la volvería a generar
  • Muchos de los bancos de almacenaje ofrecen paquetes de 20 ó 25 años de criocongelación, sin embargo, no se sabe si la sangre del cordón estará en condiciones óptimas después de tanto tiempo. Por ahora se ha usado sangre de cordón de 10 años de antiguedad y las células madre se han mantenido (aunque un 20% de las células se pierden el proceso de descongelación), por lo que podría ser que a pesar de mantenerlo, no se pudiera utilizar
  • La sangre del cordón de un bebé puede tener un número de células insuficiente para una persona adulta (generalmente la cantidad de sangre congelada se podría usar como máximo en una persona de unos 45 Kgs de peso), aunque sería posible unir esta dosis con otra(s) para hacer un transplante
  • Podría darse el caso de que en caso de necesitar la sangre almacenada en el banco, el profesional que fuese a realizar el transplante se negase a utilizar la sangre de un banco privado
Como veis, parece muy improbable que esta sangre se llegase a utilizar en caso de que se guardase en un banco. Sin embargo, a nosotros nos da mucho miedo que en el futuro nuestra Calvita o incluso futuros otros hijos pudieran beneficiarse de haber congelado la sangre del cordón umbilical y no haberlo hecho, como le ocurrió a nuestro ginécologo (en su caso, entonces no estaba tan extendido esto de los bancos de almacenamiento), por lo tanto es algo que nos estamos planteando muy seriamente.

Fuente
En España existen varios sitios que gestionan estos bancos privados, es cuestión de averiguar con el hospital donde se produzca el parto si guardan la sangre en los kits que te suelen enviar de los bancos para tal efecto. Sin embargo, en País1 me han confirmado que no es posible, por lo que ahora mismo, la balanza de las dudas sobre dónde tener a la Calvita se van decantando para que España sea el país elegido.

También quería comentar que es posible donar la sangre del cordón umbilical a bancos públicos, donde podría usarse para transplantes. 

He encontrado esta página con preguntas y respuestas, bastante interesante si os ha llamado la atención el tema.

Y vosotras, qué opináis? Lo habéis hecho, o habéis desechado esta idea? Por qué motivos? Es algo que os plantearíais?

Un beso enorme!!!! Muassssssssssssssssssssss

33 comentarios:

  1. Hola Netzi, Calvita y Marío¡¡ Pues mira yo si he guardado la sangre del cordon de mi pequeño A en un banco privado (Criocord cuyo banco esta en Bélgica), dado que soy madre soltera y la mitad de mi peque es "desconocida" (aunque creo que en caso de necesitar valorar un transplante el donante de esperma esta obligado anonimamente a hacerse pruebas)porque aunque haya mucha disparidad de opiniones en contra o a favor la verdad que si hay una sola posibilidad remota de que pudiese serle útil en un futuro pues me gustaría que la tuviese y ademas no me pareció muy caro (al ser de Adeslas además me hicieron un descuento)porque en total han sido unos 1500 euros por 25 años.
    Me estuve informando de las distintas compañias y me decidí por Criocord porque me la recomendó mi ginecologo porque en ese momento además no había ninguna cuyo banco estuviese en España y fuese privado (los que habia la ley prohibia que fuesen privados y podía si era necesario ser usado por otra persona)pero ahora creo que si hay alguna. Como di a luz en un hospital publico tenia que ser una compañia ademas "homologada".
    Unos dos meses antes contacte con Criocord que me enviaron toda la documentación de en que consiste el proceso y las garantias que tiene y posteriormente se pagan 383 euros y te envian un paquete con el kit de recogida de la sangre del cordon umbilical que tuve que llevar yo al hospital cuando fui a dar a luz.
    Tras salir mi peque, el ginecologo abrió el kit y recolecto la sangre del cordón y se queda almacenada con unas bolsas frias que vienen en el kit y al dia siguiente contacte con Criocord y vino un mensajero a por ellas.
    En principio salvo que el parto sea complicado y corra peligro tu vida o la de tu peque no hay inconveniente en recoger la sangre del cordón e incluso creo que si das a luz en un hospital privado le pagan al medico por hacerlo.
    Y pasados unos cuantos días me mandarón un email informandome que la sangre habia llegado en buen estado y que el recuento de celulas era suficiente y que las iban a congelar con todos los datos de cuantas celulas eran y su identificacion y ahi es cuando pagas el segundo plazo que en mi caso fueron 1200 euros, porque si la muestra llega mal o no tiene suficientes celulas madres no te cobran mas que los 383 euros primeros que son por el kit que te envian y despues recoger la sangre y procesarla.
    En mi caso solo se almacenan celulas hematologicas y no mesenquimales, porque su recogida era mas compleja y en la seguridad social no lo hacen pero si hubiese dado a luz en un hospital privado si podría haberlas recogido. Si almacenas las dos creo que sale un poquito mas caro, pero no mucho mas
    Mi ginecologo me dijo que en los partos por cesarea tambien se puede hacer pero como he comentado si por lo que sea la cesarea va mal o sangra mucho y tienen que ir deprisa pues a lo mejor no pueden pararse a recoger las celulas del cordon.
    En andalucia que es donde yo vivo hay además un banco publico de sangre de cordon umbilical que mucha gente utiliza, pero bueno yo espero no haber parecido egoista por guardar para mi peque esa sangre de su cordón que ojalá nunca tenga que utilizar :)
    Yo respeto lo que hagan los demas, pero pienso que si gracias a Dios me lo puedo permitir, prefiero gastarme el dinero en eso (aunque no lo use nunca o nadie me asegure al 100% que podrá ser util) que en otras cosas y ademas que es que es algo que o se hace en ese momento o ya no se puede hacer.
    En fin perdona por el rollo que te he soltado y ya nos contarás que decidis al final vosotros.
    Un besote y un abrazo gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! Cómo que perdón por el rollo?? Muchísimas gracias, de verdad, por darme tanta información tan detallada!!

      Voy a mirar bien todo lo que me habéis dicho todas, y al final a ver qué hacemos, ahora gracias a vosotras tengo mucha más información y muchos más puntos de vista.

      Mil gracias de nuevo, de verdad. Un besazo enorme para ti y para A!!

      Eliminar
  2. Pues a mi me encantaría pero los bancos privados son carísimos y ahora sin trabajo no me lo podría permitir, y no tengo muy claro si en un banco público me podrían garantizar la sangre de mi hijo para él o por el contrario la usarían y a mi me darían la de otro....un lio todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B guapísima!! Según tengo entendido, en los bancos públicos, si la donases y algún día la necesitaras, te la darían (claro, si no ha sido usada), pero nunca se sabe, de todos modos, ninguna lo vamos a necesitar xq los peques van a estar super sanos!!

      Un besazo guapa!!!

      Eliminar
  3. Si, si y mil veces si Netzi. Nosotros tenemos la sangre del cordon de Piruleta y Patatona en Bélgica y espero que nunca lo necesiten pero me da mucha tranquilidad saber que si hiciera falta ahi están. Te queria comentar que te he dejado un premio en mi blog, espero te guste y te animes hacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio Rath!! Me hace muchísima ilusión recibirlos! Tengo que ponerme a hacer los premios que tengo pero ya!

      Gracias por tu opinión, veo que la mayoría sí os habéis animado a hacero con vuestros peques, es como decís, una tranquilidad de mente por si hiciese falta..

      Un besazo guapa y gracias por contarme lo que hicisteis vosotros!

      Eliminar
  4. YO la guarde para mí, hice una entrada al respecto en mi blog, es cierto que vale para poco peso, pero yo que se la ciencia avanza y la verdad es que espero no tener que usarlo nunca. Por otro lado me parece mal tirarlo, como hace la mayoría de la gente que conozco, yo o lo donaría al banco público o lo guardaría para mí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Batallitas guapa!! Pues no he leído tu entrada, la tengo que buscar en tu blog.

      Gracias por tu comentario, yo creo que la gente que no lo dona es más por desconocimiento, ya os diré a ver qué hacemos, lo bueno que ya gracias a vosotras tengo mucha más información!!

      Un besazo!

      Eliminar
  5. ahi madre mia yo en todo eso no he pensado y no guardé nada de nada, no tengo ni idea de la genetica del donante y bueno tal vez soy demasiado optimista pero ojala nunca tenga que pensar en eso y arrepentirme por no haberlo hecho abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz! No te preocupes, no va a hacer falta! Verás que tu niña va a estar muy sana.

      Un besazo enorme para ti y para la peque!

      Eliminar
  6. Hola Netzy, la verdad es que es un tema complicado. Nosotros en el embarazo de Biel nos lo planteamos pero la verdad que al final decidimos que no cortaran el cordón hasta que dejara de latir. No tengo muy claro que lo hicieran ya que no respetaron en nada las cosas que dijimos para el parto, pero bueno.
    Con Roc también nos informamos y llegamos a la conclusión de que no lo hacíamos. Por varios motivos.
    1- La sangre no es del cordón, es del bebé.
    2- En el cordón hay 1/3 de la sangre del bebé. Está en continua circulación hasta que la placenta deja de latir.
    3- A veces cuando cortan la sangre que se recoge no es ni siquiera suficiente para poder guardar.
    4- Si se deja que el bebé reciba toda su sangre tiene una mejor adaptación a la respiración. Ya que hasta que sus pulmones no empiezan a respirar el oxigeno le sigue llegando por el cordón como cuando estaba en la barriga de la madre.
    5- Piensa que si tu vas a donar sangre es una cantidad en porcentajes mucho menor que la que recogerías del bebé en el momento de nacer. Y al que dona sangre no le dejan salir hasta que no ha comido algo por miedo a mareos. Piensa como se siente un bebé al que le cortan el cordón hasta que no tiene toda su sangre.
    Yo no he donado nunca la sangre de mis bebés. En Roc me consta que recibió toda su sangre porque como ya sabes nació en casa y no cortamos el cordón hasta que dejó de latir la placenta. Con Biel no la donamos ni la congelamos y tengo mis dudas de que respetaran mi decisión de que se cortara el cordón cuando la placenta dejara de latir y en este caso si que me sabe mal porque si la tenían que tirar... almenos donarla. También te diré que es una decisión muy importante y que solo vosotros escogereis lo mejor para Calvita.
    Muchos besos y a disfrutar de todo.
    (voy de culo pero he visto tu entrada y no podía dejar de comentarte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Te dejo un link que para mi explica muy bien todo sobre la sangre del bebé.
      http://www.equipmudra.com/reflexion-sobre-la-donacion-de-sangre-de-cordon/
      Besos de nuevo

      Eliminar
    2. Hola guapa!!! Muchísimas gracias por tu comentario! La verdad es que desconocía totalmente lo que me has comentado y me ha parecido interesantísimo y me ha hecho dar una vuelta de tuerca importante.

      Lo voy a leer todo muy bien, comentarlo con Marío y sopesarlo a fondo, a ver qué hacemos al final.

      Muchísimas gracias, sé que estás que no te da el tiempo y valoro muchísimo que te hayas tomado la molestia de explicármelo todo tan bien.

      Besazos a los 4!

      Eliminar
  7. que dificil...!!

    yo lo de los bancos privados no lo termino de ver... quizas nunca se use esa sangre y alguien podria haberla usado para salvar su vida... definitivamente creo que si todo el mundo donara a los bancos publicos seria maravilloso, pero claro, como se sentiria un padre que ha donado al publico y cuando hace falta no hay sangre para su hijo... de piedra

    tb es verdad q la ciencia avanza mucho y q dentro de poco las celulas madres se crearán de la nada... o eso dicen...

    en fin, q nunca me habia planteado este tema y no te voy a ayudar en nada jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!! La verdad que tienes razón, creo que hay muchísima gente que aún desconoce esto y sabe que es posible donarlo a bancos públicos y es por eso que los privados tienen tanta fuerza ahora...

      Y claro que me ayudas ajajja! En fin, a ver qué hacemos, gracias a todas vosotras por aportarme vuestro granito de arena para aclararnos!

      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  8. Nosotros, después de valorarlo, no lo hicimos, así que poco te puedo ayudar, pero te paso un link que es interesante y que quizás no has leído:
    http://www.bancsang.net/es/donants/pmf_donacio_dordo.html#cinc
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mo, de veras, os agradezco a todas las molestias, sois las mejores!!

      Un besazo enorme!

      Eliminar
  9. Yo no estoy puesta en este tema Netzi... Pero soy de la opinión, que si os lo podeis permitir, no dejeis de hacer algo que quizás algún día os de tranquilidad, al menos por saber que eso está ahi. Es verdad que la ciencia avanza rápido. Dentro de 25 años existirán avances médicos que ahora mismo ni imaginamos, asi que olvidaos de la descogelación y del número de células insuficientes. Posiblemente si algun dia lo necesitais (ojalá que no), esos puntos estarán salvados.
    Besitos para ti y tu calvita. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola guapa!! Eso es lo que nos tira más, la tranquilidad, lo mismo pasan los años si lo hacemos y nunca hace falta pero tienes esa sensación de paz por dentro, y si hiciese falta, no te tiras de los pelos...

      En fin, a ver qué hacemos, ya os diré, un besazo enorme para ti de las 2 guapa!! Muassssss

      Eliminar
  10. yo estaba interesada en pagar lo que hiciera falta, pero lo que me echo para atras fue cuando vi que la mayoria de enfermedades en las que se usa esta sangre tienen base genetica, por lo que a mi bebe de poco le serviria... pense despues en donarlo pero pone que en caso de diabetes no lo recogen, asi que me parece a mi que mi gozo en un pozo.ya nos cuentaa a ver que decides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Xiana, eso es, yo creo que aún en el caso de que hiciese falta, lo mismo no serviría, pero bueno, ya veremos a ver qué hacemos, es por eso de la tranquilidad que me nos lo planteamos..

      Un besazo para ti y para Adrián y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  11. Yo aquí no puedo opinar mucho, por razones obvias... La verdad es que parece muy interesante pero, como apuntas, tiene bastantes contras que sopesar. Ya nos contarás qué decides. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya os diré, que aquí estoy con el runrún y a ver qué hacemos jajajja.
      Un besazo guapa y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  12. Querida mía! como sabes yo de estas cosas no puedo opinar y tampoco entiendo mucho así que lo que decidas tú estará bien, mantennos informadas!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bionda preciosa!! ajaj eso espero, que lo que decidamos esté bien ;), nunca se sabe, pero bueno, una mala decisión es mejor que una indecisión, no?

      Ya os contaré, un besazo bien fuerte para ti!

      Eliminar
  13. Hola a todas:
    Por si os sirve de ayuda Javi y yo decidimos conservar la sangre y el cordón. Para nosotros fue una inversión en la salud de nuestro hijo y estamos contentos con la decisión. Dado que la rapidez en el procesamiento es primordial nos decidimos por VidaCord porque al ser un banco español con laboratorio en Madrid nos garantizaba la calidad y la rapidez en el procesamiento. No tardaron ni 15 horas desde que nos recogieron el kit en el hospital hasta que nos llamaron para informarnos de que ya estaba procesado. La ciencia cada vez descubre nuevas aplicaciones para estas células y queríamos que tuviera las mejores oportunidades para disfrutar de una vida con salud. De todos modos, espero que nunca tenga que necesitarlo!. Un beso a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por tu comentario y por la información que das, la verdad que ahora gracias a vosotras conozco muchos más sitios así que como aún hay tiempo, nos informaremos bien en caso de que nos decidamos a hacerlo.

      Un beso y gracias por tu comentario y por pasarte!

      Eliminar
  14. Hola Netzi. Verás, cuando nació Terremoto si existía eso, pues ni lo conocíamos, así que no pudimos hacer nada. No se muy bien si podría ayudar para algo con lo que tiene.
    Cuando estaba embarazadísima de Tsunami se me ocurrió casi al final del embarazo de plantearle la cuestión a mi amiga la médico y su respuesta fue un si rotundo. Ahora no me acuerdo de todo lo que nos comentó pero se que hay ciertos tipos de bancos que por no hacerlo de no se que forma no se conserva tan bien. Parece ser que los que hay en España son más bien de este tipo pues nuestra legislación no obliga a no se que tecnicismos, así que me dijo que buscara uno con el banco en tampoco recuerdo la lista de paises que me dijo que la normativa era la más adecuada. Lo que puedo decirte y no es para hacer publicidad es que el que elegimos y que ella nos miró y dijo que sí era de los que lo hacían correctamente era el Criocord que te han comentado al principio. Me puse en contacto con ellos y como me faltaba muy poco para el parto (ya estaba de ocho meses cuando empezamos a movernos) nos enviaron el kit a toda leche. Cuando me puse de parto nos lo llevamos a la clínica, yo lo tuve por la privada y de cesarea. Ya se lo había comentado al médico y lo tenía en el quirofano y él hizo el trasvase o lo que tuviera que hacer. Se lo dieron a mi pareja que les llamó y a la mañana siguiente ya se lo habían llevado. También nos informaron al cabo de unas semanas como había llegado y si todo estaba correcto.
    Ahora no recuerdo que nos costó, pero si se que pillamos una oferta que hacían a los de mi seguro y salió relativamente bien de precio. De tanto en tanto nos envian información pero sinceramente no me leo mucho la revista.
    No se si te he podido ayudar en algo, pero me gusta haberlo hecho. En ocasiones se lo he comentado a la neuropediatra de Terremoto por si en algún momento le pudiera ayudar a este, aunque los papis no sean los mismos.
    Un beso familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura guapa!! Qué tal vais? Espero que muy bien!

      Muchísimas gracias por contarme vuestra experiencia y darme los datos, y claro que me has ayudado!!!

      A ver qué decidimos nosotros al final, y lo mismo, si lo necesitáseis con Terremoto, el de Tsunami sirviera, aunque no sea el mismo papá, si son compatibles, lo bueno es que lo tenéis ahí para lo que pudiera hacer falta...

      Un beso enorme a todas guapa, y mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  15. Hola guapa!!!
    En mi opinión, si tienes la oportunidad (y los recursos económicos), lo haría sin dudar. Nosotros hemos conservado la sangre del cordón de nuestros dos hijos, en concreto, con Secuvita. Esta compañía tiene el banco en Alemania. En ambos casos, la muestra fue válida y llegó a tiempo para congelarse adecuadamente. La diferencia con otras compañías es que Secuvita conserva todo, no separa la muestra, guarda todo. Por eso es más cara, ya que la muestra ocupa más espacio en el tanque de congelación.
    En la sanidad pública no conservan todas las muestras que se donan porque les cuesta mucho dinero conservarlas, así que en muchas ocasiones aunque quieras donarlo, no lo recogen y lo tiran. En el mejor de los casos, dejan que llegue al bebé antes de cortar el cordón.
    En el hospital que me correspondía sólo lo recogían dos días de la semana, por ejemplo, y tienes que haber tenido un embarazo perfecto, con cualquier anomalía lo descartan. En mi caso la Trombocitopenia.
    Si tienes alguna duda puedes contactar con las empresas para que te lo expliquen a fondo, cada una tiene su sistema. Analiza ventajas e inconvenientes y... ¡¡vente a España a dar a luz!! Pero en los hospitales públicos, pueden negarse a recogerlo para la conservación privada. En general, depende del ginecólogo que te toque en el parto. Así que además de pensarlo bien, hay que estudiar bien dónde darás a luz.

    Un beso, cuídate!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, muchísimas gracias por contarme vuestra experiencia también!!! Sí, tengo en mente lo de comentarlo con el hospital donde planeemos el parto en caso de que lo hagamos en España, también para saber porque es posible que tengan exclusividad con algunos laboratorios de la misma sociedad, ya lo averiguaré, y si me interesa otra, pues buscar otro hospital ejejje.

      ajajja sí, no me importaba ir a España, a ver al final qué hacemos, nos queda un poquito de meditación con la almohada aún jejej.

      Un besazo enorme para vosotros también!!

      Eliminar
  16. Bueno cielo, ahora yo también te sigo. Y veo que estamos en la misma lucha. Aún no he leído mucho, pero en seguida me pondré a ello.
    Un abrazo enorme y a partir de ahora nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Cristina! Ains qué ilusión tu comentario, bienvenida!! Sí, nos leemos a partir de ahora!! Sí, esto ha sido una lucha larga, pero parece que por fin esta vez las cosas van bien y vemos la luz al final del túnel.

      Un besazo guapa!

      Eliminar