martes, 8 de octubre de 2013

Mi vida de emigrante (I)

La mayoría sabéis que soy emigrante, sin embargo nunca he escrito una entrada dedicada por completo a la emigración desde mi propia experiencia, cómo fue el proceso de adaptación, qué siento unos años después, etc.

Esto es una reflexión muy personal y por supuesto desde mi punto de vista, con mis circunstancias y el país en concreto al que emigré, entiendo que cada persona tiene una motivación distinta que le lleva a emigrar y que eso unido a las circunstancias y el país, hace de la emigración algo casi individual y subjetivo.

Ya os he hablado algunas veces de País1, sobre todo de sus curiosidades, en estas entradas hablé de maternidad y trabajo.

A modo de resumen, he pasado casi 2/3 de mi vida viviendo fuera de mi país de nacimiento. Sin embargo aún la palabra emigrante me suena lejana y distante, y siempre teniendo en mente que algún día nos gustaría regresar a España. Según mi madre, se debe a que no me he adaptado bien. Sin embargo yo considero que estoy muy adaptada pero sin perder de vista mi siguiente motivación.

Hace poco hizo 10 años que subí junto al amor de mi vida en un avión, con una maleta amarilla cargada con ropas de abrigo, jamón serrano y muchos planes con destino a País1. Eramos jóvenes e íbamos de Erasmus, con una beca por un curso académico, con la intención de regresar a casa transcurridos aquellos meses.

Ya habíamos sido bastante afortunados de poder ir juntos los 2, nuestra Universidad sólo ofertaba 2 plazas para País1, el destino que yo quería, debido al prestigio y el desarrollo de País1 en lo que nosotros estudiamos.

Recuerdo los preparativos y aquel viaje de avión como una luna de miel, ansiosos por saber qué nos íbamos a encontrar, cargados de ilusiones y expectativas, y también algunos miedos. Recuerdo llegar al aeropuerto y buscar entre la multitud alguien con un folio con nuestros nombres, pero aquello nunca ocurrió. De golpe se nos vino el mundo al suelo, como una bofetada que te despierta. Los 2 (los 2!) habíamos solicitado un tutor de la Universidad que se encargaría de recogernos en el aeropuerto, llevarnos a nuestro alojamiento e introducirnos en la Universidad, pero nunca supimos nada al respecto.

Totalmente acojonados descolocados, comenzamos a preguntar y averiguamos sobre los autobuses, la mejor manera para llegar a nuestro destino, junto con mi maleta amarilla y nuestras ilusiones.

El curso comenzó difícil, todos los grupos estaban ya asignados, el proceso de matriculación no era sencillo, hubo ciertos problemas entre nuestra Universidad de origen y la de destino para la equivalencia de créditos, la beca era irrisoria y los precios de País1 una barbaridad, nuestros padres haciendo lo posible pero sin estar en la mejor situación económica...

Los primeros meses se me hicieron eternos y yo sólo pensaba en volver, sin embargo Marío, tan positivo como siempre, luchaba por todo, estaba encantado y ya hablaba de quedarnos durante más tiempo. Yo le miraba con asombro. Él es un ciudadano del mundo, emigrante por naturaleza y siempre listo para el cambio, ya llevaba una emigración mucho más dura a sus espaldas y sin posibilidad de retorno, y su afán de estar feliz sin importar las circunstancias que lo rodeen se creció.

Poco a poco todo fue ajustándose, conseguimos encauzar el curso, nos dieron un par de bicicletas que nos hacían de medio de transporte y con las que íbamos a comprar a 7 kms de distancia al mercado más barato y volvíamos cargados como burros, aún con el frío, pero era una mejora con respecto a ir andando. No fue lo que la gente piensa de un Erasmus, juerga y más juerga ni mucho menos, teníamos mucho que estudiar y hacer debido a los problemas de equivalencias de créditos, sin embargo fueron unos meses muy bonitos, conocimos a muchísima gente, lo pasamos muy bien. Lo recuerdo con muchísimo cariño. Y casi sin darnos cuenta, nos fuimos empapando de País1.

Acabamos el primer curso y vimos la posibilidad de ser admitidos en un Máster. Marío no se lo pensó, "vamos a intentarlo y nos quedamos", me dijo. Entonces la situación en España no estaba mal, pero las viviendas estaban por las nubes y los salarios por los suelos. No veía la posibilidad de volver y hacer una vida normal. Yo tampoco dudé, "vamos a por todas", le dije. Consultamos con nuestros padres y nos dieron su apoyo, como siempre, aunque estaban locos por tenernos de nuevo cerca.

Solicitamos el Máster y nos fuimos a España a pasar las vacaciones de verano. Regresamos en agosto, qué cambio, qué verde estaba todo a la vuelta. Estábamos en uno de los pasillos de la Universidad, para conocer el veredicto de si estábamos admitidos o no. Miré a Marío, y él a mi. Yo estaba aterrada pero me hacía la fuerte, creo que él igual. Le pregunté, "qué ocurre si no nos cogen?". Me dijo que nada, volveríamos a España y seguiríamos con otros planes y me besó.

Y entonces nos llamaron para entrar. Y nos admitieron en el Máster.

Como la entrada está quedando muy larga, lo dejo aquí, espero continuarla próximamente ejjeje..

Por último decir que en general no me gustan nada los programas tipo Españoles por el mundo, los encuentro vacíos, incluso un poco falsos, por supuesto dependiendo de la persona en cuestión, pero no veo que el programa hable de la realidad en sí, sino de un intento de aparentar algo que no se es, y lo digo con conocimiento de causa.

Cuál ha sido vuestra impresión con la emigración? O cómo la habéis sufrido de alguien cercano? Si no, es algo que os planteáis? Qué veis lo más complicado?

Un besazo enorme a todasss!!! Muasssssssssssssss

Source

66 comentarios:

  1. Que lindo que compartas tu experiencia.
    Yo siempre viví en Argentina, siempre dentro de Buenos Aires, y si bien me encanta viajar y recorrer siento que me sería muy difícil despegarme de mis orígenes, largar todo e irme para otro lado. Es de valientes, no para cualquiera.. Yo creo que me costaría mucho hacerlo. Lo bueno es que ustedes han podido hacerlo juntos, y eso debió ser fundamental. No estaban solos, sino que juntos emprendían la aventura..
    Sigue contando.. beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela!! Sí, estoy convencida de que nuestro caso fue mucho más fácil por el hecho de estar juntos, si no yo creo que no hubiera aguantado ni 5 meses jajaa. Lo peor es lo que dices, despegarte de tus orígenes y tus seres queridos..

      Seguiré la historia jejej. Un beso fuerte!

      Eliminar
  2. Me encanta tu historia, ya me tienes enganchadísima!!! A mí la experiencia me está gustando, pero aún llevo poquito aquí.
    Lo más difícil es tener que estudiar otro idioma, pero encantada con lo que te ayuda la gente, maravilloso.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geme guapa!! Jjaja pues ya os contaré más!! :) pero vamos, que no es nada del otro mundo... Somos un poco aburridos ajjaja.

      Sí, es verdad, aquí la gente igual, se esfuerzan por que estés agusto en su país y les asombra que estés aquí jeje.

      Un beso fuerte para todos!!

      Eliminar
  3. Aunque viva en otro país, no me siento emigrante, puesto que tengo la frontera con España a dos kms, y allí está toda mi familia.
    Yo me hubiera lanzado a la aventura, pero soy consciente de que no tengo preparación suficiente, y para terminar trabajando de limpieza, o en hostelería (sin ánimo de ofender a nadie), me quedo aquí. Marido no se va ni loco, no dejaría a su familia.
    A mi me parece admirable todos los que dais el paso, a un país tan lejano y con culturas e idiomas tan diferentes.
    Y bueno, que me ha encantado tu historia, espero la segunda parte!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traxi preciosa!!! Bueno, pero estás de la frontera para allá, así que emigrante eres :), lo que pasa que la palabra cuesta asimilarla, al menos a mi me pasa. Lo de dejar a la familia es lo peor, entiendo a Marido, cuando alguien se pone enfermo y no puedo estar es lo que peor llevo... A mi me encantaría poder estar tan cerca como vosotros estáis, y a mi me parecéis admirables vosotros, que habéis sabido formar vuestra familia cerca de vuestros seres queridos...

      Prometo que habrá segunda parte ejjeje. Un besazo preciosa!!!

      Eliminar
  4. A mi no me importaría mudarme a otro país, no he viajado mucho fuera de españa pero lo que he visto me ha gustado. Pero soy gallega, y la morriñña me iba a matar asi que tendría que ir a menudo a mi tierra y sobre todo a ver a mi familia. Mis abuelos emigraron a Venezuela cuando eran más jovenes y mi madre conoce lo que es aunque le cogió muy pequeña. Por desgracia tenemos ciertas cargas familiares que nos hacen no poder ni plantearlo aunque nos saliese un buen trabajo en otro sitio. Me has dejado intrigada sobre tu marío, de donde viene? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B guapa, qué tal vas?? Seguro que genial!!! Uy yo no soy gallega y la morriña también me mata :( es lo que peor llevo... Pero entiendo lo que dices de las cargas familiares, hay veces que aunque se quisiera salir, no se puede, así que a disfrutar de tener cerca a toda la familia, que es maravilloso!!

      Prefiero no decir de donde viene Marío :), ya sabes que no quiero dar pistas ejjeje, pero digamos que de un país donde si te marchas, no tienes posibilidad de regresar.

      Un besazo guapa!

      Eliminar
  5. Uno de mis sueños sería vivir una temporada en otro país, en la universidad no me fui de Erasmus y es una cosa de las que me arrepiento.
    La experiencia tiene que ser increíble, aunque supongo que no tan bonito como lo pintan esa clase de programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris guapa! Pues bueno, nunca es tarde aunque entiendo que siempre hay unas cosas u otras que dificultan el marcharse del país en que se está.

      La experiencia Erasmus yo la recuerdo muy bonita y enriquecedora, pero desde luego es como dices, nada que ver con los programas, ni eso ni la vida de después una vez que trabajas... La vida Erasmus fue muy austera pero me abrió mucho la mente, además lo pasamos muy bien.

      Un beso grande guapa!

      Eliminar
  6. Hola guapa!! Muchas gracias por compartir tu experiencia con todas nosotras. Me quedo con las ganas de leer la próxima parte.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto seguiré! ;). Me alegro de escuchar que te ha gustado, un beso fuerte, espero que ya estés recuperada del todo!! Muass

      Eliminar
  7. Me encanta tu historia! sobre todo porque emprender un viaje asi con tu amor al lado de apoyo es fantastico, y creo todo se hace mucho mejor. Además es como tu super heroe siempre positivo ,atreviendose a todo.
    En mi caso yo me fui por estudios 3 años a Argentina, acompañada también pero no enamorada,y claro los procesos son siempre dificiles al principio, en mi caso nunca me adapte del todo, a pesar que tenia todo facil y al alcanse,todos me trataban bien..y tuve suerte porque disfrute llegando a un lugar hermoso ,lleno de lujos, y todo se me hacia super simple...pero no tener un amor como el tuyo, me hizo sentirme vacia, triste, porque solo disfrutaba de momentos de felicidad por gozar el dinero y todo lo que podia hacer o comprar, pero mi corazón estaba vacio, extrañaba a mi familia, y aunque viajaba mucho a verlos o ellos hiban , o era lo mismo. Termine la Universidad, y descubri nuevamente a mi verdadero amor de niña, y regrese nuevamente a mi pais. Pero sin duda la experiencia que gane fue maravillosa y de todas maneras la volveria a vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny!! Pues qué interesante tu historia, ya sabía que te habías reencontrado con el amor de tu vida, pero no sabía que habías vivido en Argentina. Es verdad, en este caso fue fácil por llevar a Marío a mi lado, que nos apoyamos mutuamente, tanto en los momentos buenos como en los difíciles...

      Es tan bonito que os encontráseis de nuevo y ahora seáis tan felices! :) Un besazo y gracias por compartir un pedacito de historia!

      Eliminar
  8. Hola, gracias por dejarnos compartir contigo tu experiencia , me has dejado con ganas demás espero tu siguiente entrada ,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soñadora, gracias por tu comentario y por pasarte por aquí! Lo haré pronto, un besazo!

      Eliminar
  9. En serio me dejaste con la historia a medio hacer en mi cabeza..
    Eso no es justo! Espero continúe! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E guapa, qué bueno leerte de nuevo por aquí! Jajaj ya os digo que no es nada especial lo que sigue, pero acabaré la historia jejeje. Un beso fuerte, cuídate!

      Eliminar
  10. Netzi:
    Me ha encantado conocer algo de tu historia, que por ahí aún me sabe muy misteriosa..., pero ir sabiendo éstos detalles, me hacen conocer un poquito más de tu vida, de lo valiente que eres, en tierras extranjeras. Por mi parte, soy una viajera neta, pero no se si ahora con hija, podría irme a la aventura, que siempre primará más la responsabilidad y la seguridad para ella.
    Un gran abrazo y me quedo a la espera del siguiente capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula guapa!! Bueno, no soy muy valiente eh? Más bien soy un poquito miedica ajajjaja.

      Claro, entiendo que con una hija la situación cambia y mucho, lo que prima es la estabilidad y la seguridad como dices...

      Un besazo enorme para vosotros guapa!

      Eliminar
  11. Me ha encantado esta entrada, me quedo a la espera de más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Me alegro de que te haya gustado! Un besazo y espero que estéis bien!

      Eliminar
  12. Yo también tengo ganas de más, Netzi!!! Eres una valiente!!! Yo nunca me he movido de España, que no fuera por ocio o alguna semana por algún congreso, pero creo que por amor me iría a vivir también a cualquier sitio, por mucho que me costara.
    ¿Cómo está calvita?
    Un besote para las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola guapa!! (no sé si llamarte Lola o Buscadora, jaja). De verdad que nada de valiente eh? A mi me encantaría poderme haber abierto un hueco allí, cerca de la familia, pero bueno, cada uno encuentra el sitio como puede, no? Intento ver lo positivo de aquí jeje.

      La Calvita está bien :) muchas gracias por preguntar jeje. Un besazo enorme preciosa!!!

      Eliminar
  13. Ay amiga mía, yo como bien sabes también emigre como tú hace ahora casi dos años, aunque anteriormente justo en el mismo país que vivo ahora, viví durante 4 años.
    Yo encanta a más no poder, para mi ha sido una de las experiencias más gratificantes y preciosas que he podido experimentar y más ahora que tengo a los dos pequeños y ya casi casi son bilingues.

    Algún día me gustaría volver claro que si, pero cuando mis hijos sean mayores y puedan valerse por ellos solos y decidan si quieren quedarse aquí o irse a cualquier otro sitio, vamos cuando me jubile en resumidas cuentas jajaja...

    Me muero de ganas por seguir leyendo..... asi que no tardes mucho en publicar la segunda parte.

    Un besazo enorme y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena guapísima!!! Como te he comentado alguna vez, tiene que dar tal orgullo de madre ver a tus peques hablando inglés con esa soltura!! Ahí ves que tu esfuerzo ha valido la pena, y como dices, que les das unas opciones, de quedarse allí o volver a España, ya con el idioma sin problemas...

      Jjaja como dices, que cuando te jubiles ajja, eso digo yo muchas veces, que nunca pensé que fuera a estar 10 años y míralos, y quiero volver, pero ahora con la Calvita, sobre todo en el tema de educación, que por aquí es muy buena, pues se complican las cosas ajjajaj.

      Ok, me aplico y a ver si saco un ratito y hago la segunda parte guapa jajajaj. Un besazo enorme para los 3 y mil gracias por tu comentario y compartir tu experiencia en esta entrada!! Muassssss

      Eliminar
  14. Me encantan estas entradas en las que contáis vuestras experiencias!! aquí me quedo esperando ansiosa la segunda parte!! :D
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil por tu comentario guapa!! Pues a ver si pronto la puedo escribir ejjee. Un besazo guapa!!

      Eliminar
  15. Una parte de mí adora viajar y vivir nuevas experiencias, como podría ser la de emigrar, pero creo que necesitaría volver. Me siento muy apegada a mi familia y amigos, y qué quieres que te diga, mi ciudad me mola mucho. ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo guapa!! Ains es que estando en una ciudad como la tuya, que todo te pilla cerca, con la familia cerca, pues mejor irse sólo de viaje y vivir donde vives!!! Ya os digo que me da mucha envidia no haberme encontrado un hueco cerquita de la familia!!

      Un besazo guapa!! Muasss

      Eliminar
  16. Mi problema es que he tenido dos patrias, como quien dice... Me siento más uruguaya que española, si debo decir la verdad, pero también es cierto que cuando vivía allí echaba de menos muchas cosas de aquí. Eso es lo malo. Que te encariñas con los lugares y luego vives inmersa en una nostalgia infinita. Jajajaja. No obstante, si por circunstancias tuviera que mudarme a otro país, lo haría sin problemas. Me encanta conocer otras culturas y creo que es algo que enriquece mucho como ser humano. Estoy deseando que nos cuentes más. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjja Alter, la nostalgia infinita, así estoy yo jajajaj, y ahora que estoy entre 3 países, pues peor aún jajaja. Tú más que emigrante eres ciudadana con doble nacionalidad :).

      Un besazo guapa, y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  17. Hola preciosa! Me ha encantado tu post, me he sentido muy identificada, el miedo, la incertidumbre...yo tambié fui Erasmus y al llegar a mi destino me habían perdido la maleta!! estaba sola en un país desconocido y creí morir! por suerte todo se arregló y recuerdo aquel año como uno de los mejores de mi vida!
    Sigue hablándonos de tu experiencia como emigrante, me encanta la forma en que lo cuentas y me identifico muchísimo.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bionda guapa!!! Ains jolín, pues también tremenda bofetada llegar y que te perdiesen la maleta! Espero que te la enviasen después! Y me alegro de escuchar que fue un año muy bueno, la verdad que los años Erasmus tienen su magia ejejje :).

      A ver si nos cuentas tú también cosas de tu tiempo de Erasmus jejeje. Un besazo guapísima!

      Eliminar
  18. Me has dejado en ascuas. Haber si pronto terminas la historia. jajaja. La suerte que tuviste fue que desde un principio viajaste con tu amor, así quizás os resultó un poco más fácil al compartir con él todo lo nuevo. Me alegro un montón. Por cierto, me encanta la frase del mensaje final. Que bonito.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar preciosa!! Sí, tienes toda la razón, estoy segura que todo fue más fácil para los 2 por el hecho de ir juntos, si no, dudo que hubiese excedido el año de Erasmus ajjajaj.

      Un besazo preciosa, para Juan Carlos y para ti!!!

      Eliminar
  19. Pues yo emigré medio por amor medio por estudios. Me fuí a probar eso de la beca Erasmus, a terminar la carrera en las Teutonias (habiendo conocido ya previamente a mi teutón) y terminé quedandome porque la relación pareció funcionar...Tanto que llevo ya siete años aquí, casados y con princesita de casi 14 meses...
    Yo en principio tampoco era para quedarme...que si un semestre, que si luego unas prácticas, que si encuentro un trabajo que está bastante bien, que si hago un master para especializarme y al final se va alargando. Volveríamos si España no estuviera como está...en parte pensamos que si, por la família, pero de otro lado, probablemente no tendríamos trabajo, o si, pero currando muchas más horas por menos dinero, eso seguro..
    Mi experiencia ha sido buena, con sus más y sus menos, como podeis leer en el blog, hay que adaptarse y si la pareja es del pais al que emigras suele ser fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalano Bávara!! Me paso a conocerte ahora mismo!!! Jajjaj, veo que tú en principio tampoco tenías idea de estar tanto tiempo!! Es verdad que siendo tu marido de allí es algo más fácil, aquí la gente no termina de entender qué hacemos 2 españoles sin irnos ajjaj, pero me imagino que como tú, vas enlazando una cosa con otra, y al final pues tienes tu vida hecha aquí y ahora la situación no está como para volver...

      Enhorabuena por la peque, muchísimas gracias por tu comentario, y encantada de conocerte! Un beso grande!

      Eliminar
  20. Barriguita, me dejas con ganas de saber mas, seguro que es un pais lejano y muy distinto en todo, pero creo que la experiencia tiene que ser muy buena.

    para volver siempre estais a tiempo, aprovechad!
    un besazo enorme y achuchones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester preciosa!! Jajaj sí, es verdad, siempre se está a tiempo, habrá que aprovechar de verdad ejeje. Te mando un besazo enorme para ti!!! Muasss guapaaaaa

      Eliminar
  21. Para cuando la parte dos???
    Mi cuñada es de Argentina, allí las cosas no le iban nada bien y títulos ni nada decidió venir a España y trabajar en lo que fuera. Ella parece haberse adaptado muy bien, mi suegro le dio trabajo y de hecho allí se enamoró de mi cuñado, se casó, mi suegro les regaló la casa y esperan gemelos.
    Hizo pronto nuevas amistades y la veo feliz, sin intención alguna de volver a su país mas que para visita algún día.
    El punto clave fue que se vino con sus hermanos y su madre y eso creo que cambia muchísimo las cosas. Mi suegro también ha dado trabajo a toda su familia.
    No tardes en contínuar la historia, qué bien la cuentas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!! Qué tal? Espero que todo vaya genial, me tengo que poner al día!!

      Me alegro de que tu cuñada y su familia estén contentos con la emigración!! Está claro que si llevas a gente cercana, como fue nuestro caso, es mucho más fácil, y además que no echas de menos poder ver a los familiares cercanos, porque están contigo...

      Un besazo guapa!! Cuídate mucho!!

      Eliminar
  22. Yo nunca he emigrado a ningun país fuera del mío. Me parece una experiencia enriquecedora y me llama muchisimo la atención pero siempre me ha faltado atrevimiento.
    Creo que con el país de origen no se deja nunca de desconectar, porque es el tuyo, en el que te sientes realmente en plenitud. Eso no significa que no estes adaptada al otro, pero el origen y la infancia tira mucho.

    Eres afortunada de tener dos destinos, aprovecha las ventajas que te brinda.

    Un besazo guapa y perdona mi desconexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapísima!! Qué alegría leerte!! :)) Bueno, no creo que sea falta de atrevimiento, más bien ciertas situaciones... Tú has tenido tus situaciones que te han marcado la vida del modo en que ha ido y a nosotros pues se nos marcó de otro modo... Y si, yo creo como dices, que nunca se desconecta, y más aún por tener a la familia allí, que es lo que más tira sin ninguna duda...

      Un besazo muy fuerte para ti!! Muasssssssssssssssss

      Eliminar
  23. Aii como nos dejas así?? Qué bonito una Erasmus en pareja 😊 nunca has pensado que seria de vosotros si cada no se hubiera ido a un país distinto? La vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea guapa!! jajaj, ains si es que soy un desastre, me pongo a escribir y le doy demasiado a las teclas y me quedan muy largas las entradas ajjaja, y eso que pensé que iba a ser una entrada muy corta ajaja.

      Pues sí lo pienso muchas veces, porque de hecho Marío al principio pidió otro destino, y al final prefirió País1 y pudimos venirnos juntos, si no hubiésemos venido, pues no sé qué habría pasado, en fin, como dices tú, la vida ajajja.

      Un besazo guapa!!!

      Eliminar
  24. hay veces, sobre todo cuando eres mas joven ( por aquello de la insconciencia) y mas aún si vas con tu pareja porque tienes un apoyo, que hay que lanzarse a probar. Yo hubiera hecho lo mismo!

    Lo mio es emigrante "unpoquitomaspallado". Conocí a mi marido y me fui con el a vivir. Aunque solo me "mudé" 250km, lo dejé todo: familia, amigos, costumbres, mi ciudad de origen a la que quiero con locura ahora y siempre!... No voy a poder nunca acostumbrarme al cien por cien a vivir aqui, tienes amigos pero no son de esos de " de toda la vida" porque esos ya los dejaste atrás,... la familia de el te apoya ...pero no es tu familia.... y por mucho tiempo que pasé siempre añoraré mi ciudad, siempre! Pero en esta en la que estoy está mi amor y mi nueva vida, y eso me compensa esa morriña.

    Esperamos el siguiente capitulo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunita guapa!!! Pues es una emigración también, porque dejas atrás y lejos también todo lo que conoces y a las personas a las que quieres, a fin de cuentas... Al menos la cultura y el idioma serán más parecidos (si no iguales) pero morriña tiene que haber, si o sí!!

      Un besazo cielo!! Espero que estés ya con las uñas de gata fuera, me tengo que poner al día!! Un besazo preciosa!!

      Eliminar
  25. Debe ser difícil viajar a otro país, pero no estabais solos, os teníais el uno al otro. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, eso mismo, creo que eso hizo todo mucho más fácil...

      Un besazo!

      Eliminar
  26. ey! no te dejes las entradas a la mitad! y menos siendo tan interesantes!
    Pues como futura emigrante te digo que estoy llena de miedos y a la vez como si estuviese esperando a abrir un regalo...se que me esperan cosas nuevas buenas y malas pero que me haran crecer mas.
    A mi Espanoles por el mundo me hace gracia.un amigo mio decia en broma que queria salir alli porque eso queria decir que le habia ido muuuy bien.
    Un besote gordita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapas!! Ains ya sé que está fatal, pero con la cantidad que escribí, iba a parecer un papiro!!! jajaja.

      Ains futura emigrante?? creo que ya sé por dónde van los tiros, a ver si nos cuentas algo que me encantará saber!! Os deseo lo mejor, seguro que todo va estupendamente a pesar de echar de menos algunas cosas!! Y no puedo más que alegrarme porque sé que esta emigración te va a poner muy feliz, bueno, no digo más ejej, un besazo y te deseo lo mejor, seguirás diseñando desde donde vayas?

      Jjaj qué razón tiene tu amigo, a mi me parece una pantomima todo...

      Un besazo para vosotras guapísima,y lo dicho, muchísima suerte!!! Muassssssssss

      Eliminar
  27. Hola!!!, tú vienes a verme a mi y yo me dejo caer por aqui y me encuentro una historia estupenda (con lo que me gusta a mi cotillear en vidas ajenas jijijijiji)

    Yo siempre he dicho que ser emigrante es algo muy difícil, que hay que estar hecho de una pasta especial. Tengo una amiga que vive en Israel por motivos de trabajo, y sé que ha habido momentos duros, y que necesita volver a España y estar con su gente. A veces según donde emigres lo hace más amable.
    La verdad es que aunque veo alguna vez Españoes por el mundo, muchas son las veces que me he preguntado: si, estos están de p... madre, pero y todos los que fracasaron?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Octubre!!! Bienvenida por aquí, me hace muchísima ilusión jajaja.

      Bueno, yo no creo que yo esté hecha de ninguna pasta especial, de hecho soy muy blanda y de mis hermanos, yo sea la más apegada a la familia (mi hermana también es emigrante) así que no creo que nadie pensase que yo pudiese estar tantos años fuera, pero al final pues vas haciéndote tu vida y bueno, llega a ser tu rutina, y tu segunda patria por decirlo así...

      Lo de españoles por el mundo, la verdad que hay de todo, pero como digo, muchos me parecen una pantomima, pero bueno...

      Un besazo y muchísimas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  28. Me ha gustado mucho esta entrada, a veces yo me siento como una extranjera dentro de mi propio país, no me identifico con nada.

    A veces lo único que me queda es viajar al país de mis sueños, dentro de mi propio sentir que casi para nada es el sentir real de mi País Natal, pero bueno, me adapto.

    Me ha gustado mucho tu entrada, me ha hecho reflexionar, Un beso.
    Por ahora desde España.

    Hay muchos españoles españolas que se sienten muy fracasados dentro de su propio país, y hay o existe un ambiente depresivo en general, debido a la crisis económica, algo realmente contagioso y a veces preocupante.

    A veces me siento como una extranjera aquí, de verdad¡¡
    Un beso¡




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! La verdad que conozco mucha gente que se siente como tú, la situación actual de España hace ver todo muy negro a veces, es algo por lo que por ahora no me planteo volver, además de que la maternidad aquí es muy buena, y bueno, luego será la educación de la calvita jaja, vamos, que siempre hay algo.

      De todos modos yo tengo cosas que no me identifico para nada con España y sí me identifico aquí, y al revés, cosas de España con las que sí me identifico, y para nada con las de aquí... Creo que siempre hay cosas con las que no te sientes identificada...

      Un besazo fuerte y muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  29. Qué bonito lo que has contado, incluso las dificultades que os encontrasteis. A mí no me hubiera importado vivir durante un tiempo en el extranjero, para probarme a mí misma, pero la única vez que tuve la oportunidad mediante una beca, no me cogieron, así que me quedé con las ganas...
    Esperando tu próxima entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeska!! Me alegra que te haya gustado!! Bueno, nunca es tarde si os apetece marcharos, me da que muy pronto os podréis marchar 3 :).

      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  30. Nunca he salido de Pais de Origen asi que no puedo saber como hubiera afrontado mi vida. Te admiro un monton porque lo que SI puedo afirmar es que lo hubiera pasado mal porque aunque soy algo despegada sorprendentemente necesito tener a mi familia cerca. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rath!!

      Ya os digo que a mi me habría encantado poder quedarme y haberme hecho un hueco, pero el hueco se abrió por aquí... La familia es lo peor de verdad y se lleva muy mal...

      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  31. Me encanta que nos cuentes tus inicios como emigrante, tus sentimientos y pensamientos. Esperando ansiosamente la segunda parte y las que vengan! Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Cloe preciosa!!! Te mando un abrazo enormeeeeeeeeeeee, mil gracias por tu comentario!! Muasssss

      Eliminar
  32. Como siempre un placer visitarte, no tenemos otra manera que avisar a la gente y por eso vengo a decirte que esperamos que quieras unirte a nuestro reto de Halloween que comienza el día 16 de este mes, sabemos que a veces no se tiene tiempo de pasar por todos los blogs y de otra forma no os enteraríais. Un saludo, el equipo de acompáñame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Le echaré un ojo, aunque tengo poco tiempo, lo mismo me animo :).

      Un abrazo y gracias por pasar por aquí para avisarme!

      Eliminar
  33. Hola Netzi, que bien que te pasaste por mi blog (me acabo de dar cuenta, es que últimamente ando algo perdida).
    Ya me tienes enganchada a tu historia y me tienes impaciente esperando la segunda entrega.
    Yo también he sido emigrante y fue una de las experiencias más duras de mi vida, y a la vez de las más enriquecedoras. Ahora con el tiempo el balance es positivo y se lo recomiendo a todo el mundo, pero...... duro, eh?
    En mi caso, fui con una beca (precaria) desde España a Inglaterra, mi sueldo apenas daba para pagarme el alquiler (por las nubes! que precios!) y mis padres también tuvieron que echarme una mano, (y hasta el hígado!). De ahí aprendí a vivir sin NADA más allá de lo imprescindible para vivir (casa-comida) aprendí a cocinar cualquier cosa con patatas, pollo y manzanas (que era lo más barato que podía comprar)... tantas cosas!
    Yo tampoco fui sola, por aquel entonces salía con un compañero de profesión que "no me quiso dejar escapar" y buscó trabajo allí, parecía una preciosa historia de amor, pero no tuvo final feliz.
    En fin, que yo también te sigo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nenica, bienvenida por aquí, qué ilusión!!!! Ains tengo que hacer la segunda parte, a ver si me consigo liberar algo del trabajo!!

      Qué interesante tu historia, quiero saber más ajajja. Lo de cocinar cualquier cosa con lo más barato me resulta muy familiar, veo que hemos tenido, aunque con diferencias, muchas cosas similares, es duro, como dices, pero enriquecedor, somos las que somos ahora mismo por esos momentos ejjeej.

      Un beso y gracias por tu comentario y por tu experiencia!!

      Eliminar